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Autos eléctricos, una realidad en México

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 17 diciembre 2013 14:3

[BMW ofrecerá los primeros vehículos con esta tecnología y del segmento Premium./Cortesía]


 
José Antonio Durán
 
La oferta de vehículos eléctricos en México es una realidad; se puede decir que en estos momentos la industria automotriz se encuentra en una nueva etapa, en la que se tendrá que construir una infraestructura, es decir, estaciones de recarga. Y por otro lado, el costo de la electricidad tendrá que ser más asequible.
 
En un principio no había gasolineras, ni siquiera carreteras y autopistas, y actualmente los autos eléctricos se encuentran en una misma situación, dijo en entrevista para El Financiero, Gabriela Montemayor, gerente de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric.
 
México el próximo año verá rodar las primeras unidades eléctricas de venta para el público en general, a través de la marca BMW, la cual ofrecerá los primeros vehículos con esta tecnología y del segmento Premium.
 
Y para ello, será necesario edificar más estaciones de recarga, y de hecho la idea, es vender prácticamente una estación de recarga por cada auto eléctrico vendido, lo que es un verdadero desafío. Un estación de recarga de Schneider tarda entre tres y seis horas en completar una carga, y el costo de ésta es de poco menos de mil dólares.
 
De entrada se presumen que las agencias de BMW deberán contar con estaciones de recarga (por lo menos en la ciudad de México), y se aprovecharán las pocas públicas que ya operan en esta ciudad.
 
Se espera que se pongan otras en operación en algunos centros de comerciales, y otras de uso para flotillas. Y esto es todo un tema, porque actualmente no se sabe cómo se cobrará en las estaciones de recarga pública, si es que se cobra, ya que la única institución que puede vender la energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad.
 
Y al mismo tiempo, se está en pláticas con la CFE para ir considerando ajustar los costos de la venta de la electricidad para la recarga de estos vehículos, porque esta es una ofensiva sin retorno por parte de las empresas automotrices que han iniciado ya la venta de vehículos eléctricos.
 
Schneider Electric es una compañía con 60 años de operaciones en México, la cual trabaja de la mano de la CFE desde hace muchos años, con ocho mil empleados, con 20 oficinas en el país, y con una facturación de 500 millones de dólares anuales.
 
Empresa dedicada al manejo y administración de la energía, así como a la distribución de ésta, y se encuentra en el top de las 10 compañías más importantes a nivel mundial, y con 10 fábricas en México, dijo Gabriela Montemayor.