Empresas

Autos del futuro
tienen sabor a México

Se invierten más de 48 mil millones de dólares anuales en investigación y desarrollo en México, la firma Volkswagen es la que más invirtió en 2013, con 12 mil 841 millones de dólares, a pesar de ello, el país es el cuarto exportador y el octavo productor a escala global.
Axel Sánchez
27 enero 2014 22:22 Última actualización 02 febrero 2014 23:28
prototipo (Bloomberg)

Durante Autoshow de Detroit se presentaron 14 nuevos autos concepto. (Bloomberg)

Las firmas automotrices que tienen producción en México invierten más de 48 mil millones de dólares anuales en investigación y desarrollo a escala global, principalmente en los autos concepto, los cuales se distinguen por ser un prototipo de los vehículos del futuro.

En 2013, Nissan presentó seis modelos de autos concepto en exposiciones, uno de ellos dedicado a su marca de lujo Infiniti. En la investigación y desarrollo para estas nuevas unidades, la firma japonesa invirtió 4 mil 494 millones de dólares.

Durante Autoshow de Detroit se presentaron 14 nuevos autos concepto, de los cuales nueve pertenecen a marcas que fabrican vehículos en México, como son Volkswagen, Ford, Honda y Nissan.

En el país, Volkswagen y Ford son algunas empresas que cuentan con centros de ingeniería y becas de desarrollo de profesionales en el sector, las cuales son las que apuestan fuertes capitales por mejorar la tecnología, diseño y desarrollo de sus unidades.

El presidente del consejo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, dijo que su planta en Puebla es el único lugar fuera de Europa donde se invierte en diseño.

Durante los festejos de los 50 años de Volkswagen, el ejecutivo global indicó que seguirán impulsando la formación de mano de obra calificada en el país, y resaltó las alianzas que han realizado con universidades de Puebla.

Volkswagen es la firma automotriz que más invirtió el año fiscal 2013: arriba de 12 mil 841 millones de dólares en investigación y desarrollo, mientras que Ford destino 5 mil 500 millones de dólares.

Gabriel López, presidente y director general de Ford México, comentó que la apertura comercial otorgada por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte fue una de las acciones que abrió la puerta a la ingeniería en el país.

“Pero un ingeniero recién salido de la universidad todavía no tiene un amplio conocimiento de lo que necesitamos, y esto es donde entramos nosotros, como industria, para prepararlos”, explicó.

Otras instalaciones de este tiposon el centro regional de ingeniería de General Motors, en Toluca, Estado de México; el centro de ingeniería y diseño automotriz de Chrysler, en la Ciudad de México; y el centro técnico de Delphi, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Falta desarrollo en México

A pesar de ser el cuarto exportador y el octavo productor de autos a escala global, México sigue careciendo de una marca propia, que sea insignia. Los especialistas atribuyen esto a la falta apoyo en el desarrollo e investigación del sector en el país.

En el 2011 se lanzó al mercado el primer auto 100 por ciento mexicano creado por los poblanos Carlos y Daniel Mastretta; sin embargo, la producción fue en pequeña escala y la mayoría de las unidades se distribuyeron en Europa.

Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, explicó que este sector continúa atrayendo inversión extranjera por su mano de obra experimentada en armado y de bajo costo, pero no porque sea una base para el desarrollo de vehículos.

Luis Lozano, socio líder del sector automotriz de PwC en México, explicó que aún falta un mayor desarrollo de la economía mexicana, además de una sofisticación de la manufactura para el crecimiento de una marca propia.