Empresas

Autos atraen más de 50% de la IED manufacturera por primera vez en 1T15

En el primer trimestre del 2015, el sector automotriz representó 53.6% de la Inversión Extranjera Directa en México, un porcentaje inédito, impulsado por la industria manufacturera, tras la llegada de nuevas armadoras y proveedores del sector y la expansión de las que ya operan.
Axel Sánchez
31 mayo 2015 19:25 Última actualización 01 junio 2015 4:55
Ford

Ford (Bloomberg)

La instalación de nuevas armadoras y proveedores de la industria automotriz en México, así como la expansión de las que ya operan, están impulsando la inversión extranjera del sector manufacturero y ganando peso dentro de la misma.

En el primer trimestre del 2015, el sector automotriz representó 53.6 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), un porcentaje inédito.

Durante el periodo enero-marzo del 2015, la IED automotriz sumó mil 378.8 millones de dólares en México, cifra 11.6 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La IED del sector manufacturero ascendió a 2 mil 573 millones de dólares en el trimestre, un monto 3.5 por ciento mayor que el registrado en el mismo periodo del año pasado.

“Es importante reconocer la relevancia de la industria en el país para la estabilidad económica y la generación de divisas”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante 2014 se anunciaron inversiones por 10 mil 100 millones de dólares para la construcción de las plantas de Nissan-Daimler, BMW y KIA, además de las expansiones en la producción de General Motors.

Estos proyectos empezaron a construirse desde el año pasado, pero se prevé que a lo largo del 2015 siga llegando la inversión foránea, sobre todo de proveedores de algunas de estas armadoras.

La planta de Nissan-Daimler estará operando en 2017, mientras que las de BMW y KIA comenzarán a funcionar en 2019.

Del total de la inversión aplicada en la industria automotriz en el primer trimestre del año en curso, 83 por ciento fue para la construcción de infraestructura de las armadoras y 17 por ciento para autopartes.

“Estar cerca de un mercado tan importante como Estados Unidos es una razón de peso para invertir en México, principalmente para la industria de autopartes. El contar con mano de obra accesible y tratados de libre comercio es algo que genera interés por el país”, explicó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en una entrevista previa.

Las exportaciones mexicanas de autos y piezas automotrices alcanzaron un valor de 20 mil 793 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, cantidad 11.8 por ciento mayor a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando fueron 18 mil 606 millones de dólares, según datos del Inegi.

La balanza comercial automotriz fue de 12 mil 331 millones de dólares durante el lapso enero-marzo de 2015, lo cual significó un incremento de 13.6 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 10 mil 852 millones de dólares.

Record historico