Empresas

Autos armados en México tienen hasta 39.5% de piezas de EU: AMIA

Eduardo Solis, presidente de la AMIA, dijo que entre 37 y 39.5% del contenido con el que se ensamblan autos en México provienen de EU y no el 11 o 18% que señala la OCDE.
Axel Sánchez
09 octubre 2017 15:5 Última actualización 09 octubre 2017 15:5
La universidad brindará mano de obra armadoras como BMW y Ford

La universidad brindará mano de obra armadoras como BMW y Ford

Entre 37 y 39.5 por ciento del contenido con el que se ensamblan autos en México provienen de Estados Unidos, y no entre 11 y 18 por ciento como señala la OCDE, dijo este lunes Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia, el representante de la agrupación empresarial destacó que su análisis se realizó con datos de 2016, mientras que el elaborado por la OCDE, y que usa Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es con cifras de 2011.

"Nuestra labor es que la renegociación del TLCAN se trabaje con cifras reales que sirvan para un diálogo constructivo, no estaremos participando en los rumores, somos positivos de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países", comentó Solis.

Y es que la administración de Donald Trump está avanzando en una propuesta sobre normas de origen para automóviles y autopartes, la cual, busca que éstos tengan 50 por ciento de contenido estadounidense.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el TLCAN.

Sobre la posibilidad de cancelar el tratado, el presidente de la AMIA dijo que no especularán.

"Hay que ser muy cuidadosos, hay que ser cautos en las declaraciones, nosotros hablaremos con hechos y somos optimistas en que se mantenga", dijo.