Empresas

Autopistas de
OHL lideran alzas
en tarifas de peaje

De las cinco autopistas que más han aumentado sus cuotas de peaje en México durante los últimos cinco años, tres son concesiones pertenecientes a OHL, siendo la Autopista Urbana Norte, en el Distrito Federal, la que encabeza la lista con un incremento de mil 412%.
Ana Valle
28 mayo 2015 20:29 Última actualización 29 mayo 2015 4:55
Autopista Urbana Norte

La Autopista Urbana Norte ha aumentado mil 412% sus cuotas en 5 años. (Tomada de http://www.aunorte.com.mx/)

La Autopista Urbana Norte, ubicada en el Distrito Federal, operada por OHL México, encabeza las alzas en peaje entre las vías que se encuentran en manos de privados durante los últimos cinco años.

El top five de incrementos de tarifas incluye a otras dos vías operadas por la española: la Supervía Poetas, también en el DF, y el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

La Urbana Norte, que conecta el distribuidor vial San Antonio con el Toreo, pasó de una cuota promedio por vehículo de 1.63 pesos cuando entró en operación en 2011, a 24.65 pesos, casi 15 veces más al cierre de marzo pasado.

César Barrios, consultor de infraestructura, comentó que los incrementos suelen ser acordes a la inflación, aunque en ocasiones se ajustan de acuerdo a lo que marque el título de concesión, relacionado con los niveles de aforo registrados en la vía.

Un experto en infraestructura carretera explicó que en los títulos de concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establece una tarifa máxima que se ajusta al año únicamente por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sin embargo, entre 2010 y abril de 2015, los precios al consumidor se han incrementado 10.65 por ciento, muy por debajo del aumento que han tenido las cuotas promedio de las autopistas señaladas.

Un usuario que quiera recorrer completa la Autopista Urbana Norte pagaría hoy 37.87 pesos si lo hace en hora pico, o 28.25 pesos en hora valle, la de menor tránsito; esto significa un costo por kilómetro de 3.84 y 2.88 pesos, respectivamente, de acuerdo con datos del sistema de telepeaje Pase.

Otras autopistas de OHL México que han elevado sus tarifas son el Viaducto Bicentenario, hoy envuelto en dudas respecto a incrementos injustificados en sus cuotas, con un alza de 325 por ciento entre 2010 y 2015, y la Supervía Poetas, donde OHL México participa con el 50 por ciento y que registra un incremento de 223 por ciento entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2015.

ICA administra las dos autopistas que completan las cinco vías con mayores alzas, con la Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; y la Río de Los Remedios, en el Estado de México.

La autopista Río Verde-Ciudad Valles registró un incremento de 337 por ciento en su tarifa, al pasar de una cuota promedio de 33.3 pesos a principios de 2013 cuando empezó a operar, a 145.6 pesos por vehículo.

EL FINANCIERO consultó a OHL México sobre los incrementos en el peaje, pero al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta alguna de la compañía.

Se disparan
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0