Empresas

Autopistas de
OHL lideran alzas
en tarifas de peaje

De las cinco autopistas que más han aumentado sus cuotas de peaje en México durante los últimos cinco años, tres son concesiones pertenecientes a OHL, siendo la Autopista Urbana Norte, en el Distrito Federal, la que encabeza la lista con un incremento de mil 412%.
Ana Valle
28 mayo 2015 20:29 Última actualización 29 mayo 2015 4:55
Autopista Urbana Norte

La Autopista Urbana Norte ha aumentado mil 412% sus cuotas en 5 años. (Tomada de http://www.aunorte.com.mx/)

La Autopista Urbana Norte, ubicada en el Distrito Federal, operada por OHL México, encabeza las alzas en peaje entre las vías que se encuentran en manos de privados durante los últimos cinco años.

El top five de incrementos de tarifas incluye a otras dos vías operadas por la española: la Supervía Poetas, también en el DF, y el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

La Urbana Norte, que conecta el distribuidor vial San Antonio con el Toreo, pasó de una cuota promedio por vehículo de 1.63 pesos cuando entró en operación en 2011, a 24.65 pesos, casi 15 veces más al cierre de marzo pasado.

César Barrios, consultor de infraestructura, comentó que los incrementos suelen ser acordes a la inflación, aunque en ocasiones se ajustan de acuerdo a lo que marque el título de concesión, relacionado con los niveles de aforo registrados en la vía.

Un experto en infraestructura carretera explicó que en los títulos de concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establece una tarifa máxima que se ajusta al año únicamente por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sin embargo, entre 2010 y abril de 2015, los precios al consumidor se han incrementado 10.65 por ciento, muy por debajo del aumento que han tenido las cuotas promedio de las autopistas señaladas.

Un usuario que quiera recorrer completa la Autopista Urbana Norte pagaría hoy 37.87 pesos si lo hace en hora pico, o 28.25 pesos en hora valle, la de menor tránsito; esto significa un costo por kilómetro de 3.84 y 2.88 pesos, respectivamente, de acuerdo con datos del sistema de telepeaje Pase.

Otras autopistas de OHL México que han elevado sus tarifas son el Viaducto Bicentenario, hoy envuelto en dudas respecto a incrementos injustificados en sus cuotas, con un alza de 325 por ciento entre 2010 y 2015, y la Supervía Poetas, donde OHL México participa con el 50 por ciento y que registra un incremento de 223 por ciento entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2015.

ICA administra las dos autopistas que completan las cinco vías con mayores alzas, con la Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; y la Río de Los Remedios, en el Estado de México.

La autopista Río Verde-Ciudad Valles registró un incremento de 337 por ciento en su tarifa, al pasar de una cuota promedio de 33.3 pesos a principios de 2013 cuando empezó a operar, a 145.6 pesos por vehículo.

EL FINANCIERO consultó a OHL México sobre los incrementos en el peaje, pero al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta alguna de la compañía.

Se disparan
Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón