Empresas

Autopistas de
OHL lideran alzas
en tarifas de peaje

De las cinco autopistas que más han aumentado sus cuotas de peaje en México durante los últimos cinco años, tres son concesiones pertenecientes a OHL, siendo la Autopista Urbana Norte, en el Distrito Federal, la que encabeza la lista con un incremento de mil 412%.
Ana Valle
28 mayo 2015 20:29 Última actualización 29 mayo 2015 4:55
Autopista Urbana Norte

La Autopista Urbana Norte ha aumentado mil 412% sus cuotas en 5 años. (Tomada de http://www.aunorte.com.mx/)

La Autopista Urbana Norte, ubicada en el Distrito Federal, operada por OHL México, encabeza las alzas en peaje entre las vías que se encuentran en manos de privados durante los últimos cinco años.

El top five de incrementos de tarifas incluye a otras dos vías operadas por la española: la Supervía Poetas, también en el DF, y el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

La Urbana Norte, que conecta el distribuidor vial San Antonio con el Toreo, pasó de una cuota promedio por vehículo de 1.63 pesos cuando entró en operación en 2011, a 24.65 pesos, casi 15 veces más al cierre de marzo pasado.

César Barrios, consultor de infraestructura, comentó que los incrementos suelen ser acordes a la inflación, aunque en ocasiones se ajustan de acuerdo a lo que marque el título de concesión, relacionado con los niveles de aforo registrados en la vía.

Un experto en infraestructura carretera explicó que en los títulos de concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se establece una tarifa máxima que se ajusta al año únicamente por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Sin embargo, entre 2010 y abril de 2015, los precios al consumidor se han incrementado 10.65 por ciento, muy por debajo del aumento que han tenido las cuotas promedio de las autopistas señaladas.

Un usuario que quiera recorrer completa la Autopista Urbana Norte pagaría hoy 37.87 pesos si lo hace en hora pico, o 28.25 pesos en hora valle, la de menor tránsito; esto significa un costo por kilómetro de 3.84 y 2.88 pesos, respectivamente, de acuerdo con datos del sistema de telepeaje Pase.

Otras autopistas de OHL México que han elevado sus tarifas son el Viaducto Bicentenario, hoy envuelto en dudas respecto a incrementos injustificados en sus cuotas, con un alza de 325 por ciento entre 2010 y 2015, y la Supervía Poetas, donde OHL México participa con el 50 por ciento y que registra un incremento de 223 por ciento entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2015.

ICA administra las dos autopistas que completan las cinco vías con mayores alzas, con la Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí; y la Río de Los Remedios, en el Estado de México.

La autopista Río Verde-Ciudad Valles registró un incremento de 337 por ciento en su tarifa, al pasar de una cuota promedio de 33.3 pesos a principios de 2013 cuando empezó a operar, a 145.6 pesos por vehículo.

EL FINANCIERO consultó a OHL México sobre los incrementos en el peaje, pero al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta alguna de la compañía.

Se disparan
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas