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Autopistas de Michoacán pierden 14 mil pesos por hora con toma de casetas

Cada hora, el consorcio liderado por Azvi y las mexicanas Pinfra e I2 pierden alrededor de 14 mil pesos por la toma de casetas en las autopistas Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán por parte de diversos grupos, lo que significa un 30% de sus ingresos este año.
Ana Valle
07 diciembre 2014 18:28 Última actualización 08 diciembre 2014 4:55
La caseta de la salida México - Cuernavaca, fue tomada por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Cuartoscuro)

La caseta de la salida México - Cuernavaca, fue tomada por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Cuartoscuro)

La toma de casetas por parte de diversos grupos en las autopistas Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, generan una pérdida de 14 mil pesos por hora al consorcio liderado por la española Azvi y las mexicanas Pinfra e I2.

En un día transitan en promedio 5 mil automóviles en estas vías, alrededor de 208 por hora, con un costo promedio de 67 pesos por caseta. Durante el recorrido por estos tramos el pasado viernes se observó la toma de dos casetas, una por un sindicato local y la otra por normalistas.

La merma ha sido hasta del 30 por ciento de los ingresos del consorcio Autopistas de Michoacán este año, reconoció su director general, Tomás Colomer.

“El mes de abril y mayo fueron tremendos, hasta que hubo una intervención de las fuerzas federales. Este año nos ha afectado bastante a los ingresos, ha sido muy complicado”, agregó.

Las tomas de casetas se habían observado en años anteriores, entre 2012 y 2013, aunque con un menor impacto en sus ingresos.

“Los dos primeros años (2012 y 2013), te puedo decir que fue de 1 por ciento, este año ha habido meses que ha sido de hasta el 30 por ciento (el impacto)”, reveló.

Las tomas de casetas en los últimos días han sido realizadas por estudiantes, en protesta por el caso de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que se deja pasar a los automovilistas sin pagar cuota a cambio de cooperaciones voluntarias.

El directivo aseguró que desde que hay presencia de las autoridades federales incrementó la percepción de seguridad en estos tramos.

En 2011, el consorcio de Pinfra, I2 y Azvi ganó el contrato para construir y operar por 30 años el llamado Paquete Michoacán, que incluye 361 kilómetros en dicha entidad.

El paquete carretero incluye la explotación de dos autopistas: la Pátzcuaro-Uruapan, así como la que conecta con el puerto Lázaro Cárdenas. También comprende la construcción de los libramientos de Morelia y Uruapan y la ampliación del tramo entre Pátzcuaro-Uruapan.

Recorrer la carretera entre Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas tiene un costo de 404 pesos entre las casetas que la componen.

INVIERTEN 2 MIL 500 MDP EN PAQUETE CARRETERO

De 2012 a la fecha, el consorcio Autopistas de Michoacán ha desembolsado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, 29 por ciento de la inversión total contemplada en la concesión hacia 2017.

Tomás Colomer, director general de firma, explicó que la inversión total prevista para la concesión es de 8 mil 500 millones, lo que incluye cuatro proyectos a realizarse hacia 2017.

“Llevamos en toda la carretera una inversión del orden de mil 100 millones y mil 300 en el Libramiento de Morelia”, detalló.

Estos proyectos son la modernización de la carretera, como repavimentación, telepeaje e interoperabilidad; el Libramiento de Morelia, la ampliación del tramo entre Pátzcuaro y Uruapan, y el Libramiento de Uruapan.

El grupo de empresas obtuvo la concesión de la carretera que antes era operada por Caminos y Puentes Federales. Para 2015 la concesionaria tiene contemplado invertir más de 3 mil millones de pesos, adelantó Colomer.

“(La inversión) estará destinada a acabar el Libramiento de Morelia y a iniciar la ampliación del tramo entre Pátzcuaro y Uruapán de 2 a 4 carriles”, adelantó.

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