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Autopista México-Tuxpan abrirá en octubre: SCT

Raúl Murrieta, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó que después de 21 años de haberse iniciado la construcción de la autopista México-Tuxpan y muchos inconvenientes, será hasta octubre cuando realmente se ponga en servicio en su totalidad.
Ramón Rodríguez / Corresponsal
26 agosto 2014 16:49 Última actualización 26 agosto 2014 16:53
México-Tuxpan

La Autopista México-Tuxpan atravesará la Sierra Madre Oriental para a través del Arco Norte conectar el occidente con el oriente del país. (Corresponsal)

TUXPAN.- Después de 21 años de haberse iniciado su construcción, la autopista México-Tuxpan sigue esperando su terminación y apertura, no obstante que se había anunciado que esta carretera sería inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el mes de mayo pasado, derrumbes y diversos problemas logísticos lo impidieron.

Ahora Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha declarado que será hasta octubre cuando realmente se ponga en servicio en su totalidad esta autopista que acercará a Tuxpan a sólo 2 horas 30 minutos de la zona metropolitana del Distrito Federal.

El funcionario federal afirmó que la premisa es abrir con condiciones de seguridad. Dijo que en las últimas semanas hubo varios deslizamientos por las intensas lluvias, pero el más fuerte deslave indicó que ocurrió cerca del Puente San Marcos.

Externó que se tienen que estabilizar los deslizamientos y asegurar que no tenga consecuencias mayores, antes de proceder a entregar la autopista a los mexicanos.

Explicó que pese a medir sólo 40 kilómetros, el último tramo en terminarse de la autopista, ha requerido una inversión de 9 mil 800 millones de pesos para construir los 12 puentes y 6 túneles que atraviesan la Sierra Madre Oriental.

La terminación de la autopista México-Tuxpan, junto con el Arco Norte le dará mayor conectividad e impulso a proyectos como el Puerto Profundo que le dará mayor competitividad a México en relación con otros puertos de Estados Unidos como Houston.

Esta autopista atravesará la Sierra Madre Oriental para a través del Arco Norte conectar el occidente con el oriente del país, "cambiando los esquemas de la geoeconómia de México".