Empresas

Autopartes en México reportan ventas récord de 75,000 mdd

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 03 abril 2013 18:13

[Bloomberg] En 6 años ascenderá a 90,000 mdd. 


José Antonio Durán
 
El año pasado la industria nacional de autopartes facturó 75,000 millones de dólares, lo que fue una cifra récord y sin precedentes en la historia de este país, con lo que México se ubica en la 5a. posición a nivel mundial, tan solo detrás de China, Japón, Estados Unidos, y Alemania.
 
Peldaño alcanzado a penas el año pasado, al superar a Corea del Sur, sin dejar de mencionar que hace 3 años se hizo lo propio al superar a Brasil, dijo en conferencia de prensa Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
Durante la presentación oficial de la "Expo INA", que tendrá lugar en el Centro Banamex de la ciudad de México, del 10 al 12 de abril de este año, donde se espera la participación de las principales empresas proveedoras de autopartes de este país, para fomentar la internacionlización de éstas, el ejecutivo añadió que los pronósticos de facturación para este año es de un crecimiento moderado de 3.0% ó 4.0%, sobre todo porque algunos mercados
como Europa continuarán a la baja.
 
Sin embargo, el mercado nacional crecerá, lo que permite proyectar ese crecimiento. Para el año 2014 se espera un desempeño similar al 2013, y para el año 2015 se espera crecer 15%, y llegar a una facturación de 90,000 millones de dólares en facturación en los próximos 6 años, dijo el presidente de la INA.
 
Por su parte Ricardo de la Peña, director de Proyectos de Exportación de ProMéxico, dijo que esta institución tiene varios puntos de convergencia con la industria de autopartes, lo que se ha fortalecido con un esquema de negocios que se basa en en 4 modelos como es fomentar la vinculación con empresas del sector, y fomentar las exportaciones.
 
Asimismo, el objetivo es atraer más inversiones de las compañías automotrices y de los proveedores de primer nivel. Por lo pronto, ya se logró un esquema de negocios con los proveedores primer nivel (Tier 1) por 645 millones de dólares.
 
Actualmente hay en ProMéxico 200 proyectos de inversiones automotrices, de las cuales 100 están ya concretadas, y cada una de ellas con un monto de entre 30 y 50 millones de dólares, aunque algunas llegan hasta los 80 millones de dólares.
 
Al respecto, Oscar Albín, añadió que actualmente operan en México 1,000 empresas de autopartes, y el ingreso de este número de nuevas empresas, representa un crecimiento de casi 15%, lo que es un número muy alto e importante.
 
En su oportunidad, Víctor Uribe, gerente de Mercado de Repuesto de la INA, dijo que con esta exposición se fomentará la profesionalización del sector, sobre todo por la importancia que tiene el mercado del parque vehicular que se estima en 24 millones de unidades.
 
Sí cada uno de estos autos requiere de un refacciones al año por 1,000 pesos, la suma da como resultado 24,000 millones de pesos al año, pero la realidad es que esa cantidad podría multiplicarse facilmente por 4 ó 5 veces, así es que ésto toma mayor importancia.
 
Por lo pronto, la Expo INA tendrá la participación de 75 empresas sobre una superficie de 8,500 metros cuadrados, en la que se espera la participación de empresas extranjeras, sobre todo de Sudamérica, dijo Sergio Nogueira, organizador de la exposición.