Empresas

Autoparteras bajan su inversión al 1er semestre

La inversión por parte de firmas de autopartes bajó 1.5% a 812.3 millones de dólares en el primer semestre del 2014, según datos de la Secretaría de Economía, debido a que la mayoría de empresas ya instaladas en México están esperando la llegada de armadoras para iniciar a inyectar capital.
Axel Sánchez
14 octubre 2014 19:32 Última actualización 15 octubre 2014 4:55
 [La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]  

[La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]

Los anuncios de nuevas plantas automotrices en México aún no motivan a las empresas de autopartes a invertir en el país, pues la captación de capitales destinados a esta rama industrial disminuyó 10.5 por ciento en los primeros seis meses del 2014.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en el periodo enero-junio del 2014 se recibieron 812.3 millones de dólares, cantidad inferior a los 908 millones del mismo lapso de 2013.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que si bien algunas piezas todavía se importan, la mayoría de la firmas dedicadas al negocio de autopartes ya tienen presencia en México y están a la espera de que las nuevas armadoras se instalen para inyectar capital y expandir sus operaciones.

“En 2013 hubo tres armadoras en construcción y dos de ellas iniciaron operación ese mismo año. En 2014 sólo está la de Audi, porque lo de BMW y KIA fueron anuncios y aún no invierten nada”, dijo el ejecutivo a El Financiero.

En el último año y medio, Audi y Nissan-Daimler anunciaron que invertirán mil 300 millones de dólares, cada uno, en dos plantas de producción en México.

BMW también invertirá mil millones de dólares en una planta en México, al igual que la firma KIA Motors en Nuevo León.

Audi prevé iniciar operaciones en 2015, mientras que KIA y BMW operarán dentro de dos años. Asimismo, el joint- venture de Nissan y Daimler comenzará a producir autos hacia el 2016. Aunado a esto, Albín dijo que para elevar el interés de productores de piezas para autos y camiones es necesario generar una mayor base de proveedores de primero, segundo y tercer nivel, que son de materias primas, es decir, las piezas que se importan.

En el periodo enero-septiembre del 2014, la producción de autos en México aumentó 7.5 por ciento y ha marcado récords históricos, según cifras de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria de autopartes en México alcanzó en 2013 una producción de 75 mil millones de dólares. Se estima que al finalizar el presente año la fabricación aumente su valor a 80 mil millones de dólares.

México es el sexto productor mundial de autopartes, por debajo de China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur.

La firma de autopartes inglesa GKN Driveline anunció recientemente que invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en México para expandir sus operaciones y convertir al país en su centro de producción para América del Norte.

Aun no convence