Empresas

Autonomía de Cofetel debe discutirse en reforma

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 09 marzo 2013 17:15

 [Bloomberg] Es indispensable dotar a la Comisión de facultades de sanción y determinación de multas: PRD 


 
Notimex
 
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Bautista Cuevas se pronunció por que en el marco de la reforma en telecomunicaciones se discuta la autonomía de la Cofetel, para que dicha instancia se encargue de la regulación, sanción y política pública del sector.
 
La legisladora indicó que en la reforma, que prevé sea discutida en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión, es indispensable dotar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de facultades de sanción y determinación de multas.
 
Esto con el objetivo de que cumpla de forma cabal con sus responsabilidades de regulación, pues actualmente dicha dependencia solamente emite recomendaciones, expresó la integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja.
 
"Debemos terminar con la doble ventanilla que se da por la repartición de responsabilidades entre la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues ambas tienen injerencia en la regulación de las telecomunicaciones", señaló.
 
Comentó que se trabaja en una iniciativa para proponer se incluya el acceso a Internet como un derecho fundamental para los mexicanos, en virtud de la importancia de la conectividad como factor de desarrollo y como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión.
 
Resaltó que también es importante otorgar certeza jurídica a las radios comunitarias, ya que hasta el momento carecen de la misma, lo que ocasiona que se violen los derechos de sus integrantes, quienes son perseguidos, acosados y hasta llegan a sufrir secuestros
 
Bautista Cuevas dio a conocer que se buscará incluir en la discusión, la propuesta de considerar al espectro radioeléctrico como un recurso natural, propiedad de la nación, para que el Estado tenga la responsabilidad de asignar su uso como mejor convenga a la sociedad.