Empresas

Automotriz alemana 'Leoni' arrancará operaciones en Yucatán este año

En noviembre iniciará operaciones la primera planta industrial del sector automotriz en Yucatán, la firma alemana 'Leoni', cuya especialidad son los arneses electrónicos y cables; proveerá de partes a las armadoras de vehículos GM y Volvo.

Mérida, Yucatán.- Tras invertir 400 millones de pesos, la empresa Leoni iniciará el 30 de noviembre la operación de la primera planta industrial del sector automotriz en Yucatán, que generará cinco mil empleos directos que estarán ocupados por egresados de las diferentes universidades del estado.

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que Leoni es una firma de Alemania, que se dedica a la fabricación de arneses electrónicos y cables para la industria automotriz de Estados Unidos, ramo en el que está catalogada como la número uno de Europa.

La planta de Leoni, detalló, estará ubicada en el municipio de Kanasín, conurbado con la capital yucateca, con planes de generar cinco mil plazas laborales para para los próximos cuatro años, debido al crecimiento que tendrá en su producción.

La primera industria automotriz de Yucatán iniciará operaciones con una base de dos mil 600 trabajadores, quienes tienen como meta elaborar hasta mil piezas de arneses al día, que serán exportados a Estados Unidos para proveer de partes a las armadoras de vehículos de las marcas General Motors y Volvo, en Estados Unidos, anotó.
Herrera Novelo apuntó que entre la mano de obra especializada que se contrató se incluyen ingenieros en electrónica automotriz, técnicos en mecánica automotriz, así como de computo, diseño, operación, diagnóstico y administración.

La planta de Leoni en Yucatán, precisó. es la tercera que se instala en territorio mexicano y la quinta del continente americano, cuya producción se sumará a las otras 48 que tiene 19 países actualmente.

Esta empresa, recalcó, también fabrica cables para la industria aeroespacial, náutica, médica y telecomunicaciones y se decidió por Yucatán por la infraestructura que posee, pues su logística prevé enviar vía marítima sus componentes a Estados Unidos, saliendo de Puerto Progreso hacia Houston, Miami o Tampa.

Las empresas que están llegando a Yucatán requieren de gente capacitada para la conformación de su planta laboral, lo cual abre oportunidades de empleo para los egresados de las universidades, Ingeniería en Electrónica Automotriz y de Técnico Superior Universitario en Mecánica Automotriz, cuyos planes de estudios comprenden el desarrollo de habilidades enfocadas a dicho sector como diseño, operación, diagnóstico y administración, asentó.

También lee: