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Automotrices japonesas lideran inversiones en México



José Antonio Durán
 
 
Sin lugar a dudas, las automotrices japonesas han generado una presión en el sector automotor de México: son las que han inyectados más recursos económicos en los últimos 2 años, por encima de las firmas americanas y alemanas, con casi 3,000 millones de dólares.
 
En entrevista, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que con los 800 millones de dólares anunciados por Honda; otro tanto de Mazda; 1,050 millones de Nissan, y otra inversión de Toyota que en breve se dará a conocer, junto con otra de Nissan-Jatco para el estado de Aguascalientes, las japonesas están a la cabeza en términos de inversiones.
 
Asimismo, las nuevas fábricas que se construyen han obligado a que el sector de autopartes de este país, se vea en la necesidad de invertir para este año, por lo menos 1,000 millones de dólares, o tal vez pudiera llegar la cifra hasta los 1,300 millones.
 
"El año que recién inició pinta bien, con muchas inversiones anunciadas, sobre todo japonesas, aunque el impacto mayor de estas compañías se verá reflejado hasta principios del año 2014, que será en ese año cuando iniciarán su producción, entre ellas Nissan, Honda, y Mazda", dijo el ejecutivo.
 

Crecimiento de 6%
 

Para este año, el pronóstico de crecimiento para el sector se ubica en 6% por lo menos, aunque el año arrancó un tanto lento, sobre todo en el mercado de Estados Unidos.
 
Actualmente, el 60% de la producción de vehículos se exporta a diversos mercados internacionales, y de este porcentaje, dos terceras partes se destinan al mercado de Estados Unidos.
 
Por su puesto, no hay que hacer menos a las inversiones anunciadas por Volkswagen de 700 mdd para producir el modelo Golf en la planta de Puebla, las inversiones para la nueva planta de Audi, y otras tantas de Ford, Chrsyler, y General Motors.
 
Todo ésto en su conjunto, provocará que los 570,000 empleos directos que hay en la cadena de proveedores de autopartes y componentes, se incremente, pero será hasta el año 2014.
 
Asimismo, todas inversiones para nuevas plantas y ampliaciones de capacidades de producción en México, generará el arribo de más empresas de autopartes y componentes, lo que a su vez requerirá de más ingenieros, obreos, administradores, etc., dijo Oscar Albín, presidente de la INA.

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