Empresas

Automotrices invertirán en EU 11 mil 700 mdd

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en tema de su campaña la producción de autos, por lo que busca que las empresas del sector realicen inversiones, pero no fuera de su país.
Redacción
09 enero 2017 21:9 Última actualización 10 enero 2017 5:0
Ensambladoras

Ford tiene una participación de 5.45 por ciento en la filial de Alfa.

Toyota, Fiat Chysler Automobiles (FCA) y Ford invertirán 11 mil 700 millones de dólares para impulsar su producción en Estados Unidos, después de ser presionados por el presidente electo de ese país, Donald Trump.

El lunes, durante el Salón del Automóvil de Detroit, Toyota Motor anunció que pretende invertir 10 mil millones de dólares en la Unión Americana en los próximos cinco años, mientras que Chrysler dijo que desembolsará mil millones de dólares para el mismo periodo.

Lo anterior se suma a la inversión anunciada por Ford la semana pasada, la cual consiste en 700 millones de dólares en su fábrica ubicada en Flat Rock, Michigan, tras cancelar sus planes de construir una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, México.

Trump elogió a estas compañías por anunciar nuevas inversiones en el país norteamericano, luego de haber convertido a la producción de vehículos local en tema clave de su campaña electoral.

“Finalmente está sucediendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en plantas en Ohio y Michigan, lo que sumará 2 mil empleos”, dijo Trump en Twitter.


“Ford dijo la semana pasada que se expandirá en Michigan y en Estados Unidos en vez de construir una planta multimillonaria en México. Gracias Ford y Fiat Chrysler)”, agregó en un mensaje posterior.


En una entrevista reciente con Reuters, Toyota destacó que el monto a invertir en Estados Unidos servirá para actualizar sus plantas existentes y para construir más modelos de bajo consumo de combustible.

Por su lado, FCA dedicará el capital a reequipar y modernizar dos plantas en la región central de Estados Unidos, una de las cuales será capaz de fabricar uno de los modelos de la camioneta RAM.

Donald Trump dijo a Toyota que si no producía el auto Corolla que se vende en Estados Unidos dentro del mismo país, le impondría un gran “impuesto fronterizo”, pues la compañía japonesa tiene el plan de armarlo en la República Mexicana.

Además, el próximo presidente de Estados Unidos ha amagado a empresas como General Motors y FCA.Busca invertir Toyota en la Unión Americana hacia los próximos 5 años para actualizar sus plantas.