Empresas

Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN

La propuesta que tiene el sector local es que se mantenga la regla de contenido original de 62.5% y no se acepte lo promovido por Estados Unidos de 85%, dijo la AMIA.
Axel Sánchez
19 octubre 2017 12:22 Última actualización 19 octubre 2017 12:22
Industria automotriz

Industria automotriz

La propuesta de Estados Unidos de que los autos que importe de México o Canadá tengan un 50 por ciento de piezas estadounidenses es inaceptable porque es violatorio a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al terminar su presentación en el Foro Automotor AMDA 2017, el representante industrial destacó que su propuesta es que siga la regla de origen de contenido regional como es actualmente y no especularan sobre negociarlo.

Estados Unidos propuso elevar la regla de contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y que 50 por ciento de los componentes de un auto que importe ese país tienen que ser hechos en el mismo.

"Nuestra propuesta es claramente que no se mueva la regla de origen (automotriz), que dentro del Tratado es la más estricta, es la intención también de nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá", dijo el representante industrial.

Destacó que la relación con Estados Unidos es muy relevante pues México es el principal país que más exporta autos a esa nación.

En la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, que terminó el martes, salieron a la luz las diferencias entre los tres países, con México y Canadá haciendo un bloque en rechazo a propuestas de Estados Unidos, como las reglas de origen.

Sin embargo, México, Estados Unidos y Canadá acordaron seguir negociando y alargaron las pláticas hasta el primer trimestre de 2018. La quinta ronda será en México y se espera que sea a mediados de noviembre.

En este sentido, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que no hay problema si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cruza con las elecciones presidenciales, pues eso enriquecería el conocimiento sobre la visión de nación de los candidatos.

Las campañas presidenciales en México comenzarán en marzo próximo, rumbo a la elección del 1 de julio.

"Yo no lo veo con problema, si somos un país serio no debemos tener miedo a que los candidatos presidenciales tengan el valor de definir su visión de nación y cómo llevar la relación con Estados Unidos, todos nos enriqueceríamos si tuviéramos una visión más profunda sobre la relación con América del Norte", declaró durante el foro Nacional de la Industria Química 2017.

Destacó que México analizará todas las propuestas realizadas por Estados Unidos, pero pidió que no se confundan las palabras entre intransigencia y sensatez.

"Que movamos las siguientes rondas al primer trimestre de 2018 es claramente una señal de que todavía estamos interesados en aterrizar en una solución para todos, a veces el lenguaje es lo difícil pero no hay que confundir la sensatez con la intransigencia".

Sobre las reglas de contenido regional comentó que estudiarán el tema en todos los sectores, incluyendo el automotriz, pues también quieren identificar áreas de oportunidad para hacer una contrapropuesta.

"Tenemos que entender que desde los noventas no se trajeron ciertos procesos a la industria (manufacturera), con la renegociación queremos mejorar los procesos", explicó Guajardo.

Todas las notas EMPRESAS
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación