Empresas

Automotrices de EU reportan sólido repunte en las ventas de mayo

Las ventas de GM  en Estados Unidos durante el mes de mayo subieron un 12.6%, Chrysler subió 17% y Nissan reportó un récord al incrementar sus ventas en 18.8%.
Reuters
03 junio 2014 11:51 Última actualización 03 junio 2014 11:51
autos

(Bloomberg)

DETROIT.- General Motors Co, Chrysler Group y Nissan Motor Co reportaron el martes un alza mayor a la esperada en las ventas de autos nuevos en Estados Unidos en mayo, al tiempo que la demanda de consumidores sigue cobrando fuerza mientras las temperaturas suben a lo largo del país.

GM y Chrysler dijeron que las ventas en mayo alcanzaron sus mejores niveles en siete años, mientras que Nissan registró un récord de ventas en el mes.

Las ventas de GM en mayo subieron un 12.6 por ciento, a 284 mil 694, muy por encima del consenso de nueve analistas encuestados por Reuters.

Las cuatro marcas de GM reportaron un aumento en las ventas, mientras que la sólida demanda de nuevos vehículos utilitarios tamaño estándar y camionetas impulsó en parte las ventas de Chevrolet y GMC.

Se pronostica que la industria automotriz estadounidense registre un tercer mes consecutivo de fuertes ventas tras un clima extremadamente frío que afectó los resultados en enero y febrero.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas de la industria durante mayo subieran un 7 por ciento y que la tasa anual de ventas sea de 16 mil 100 millones de vehículos.

Chrysler espera que la tasa anual de ventas de la industria en mayo sea de 16 mil 900 millones de vehículos, incluyendo camiones medianos y pesados, que representan alrededor de 300 mil vehículos al año. GM proyectó la tasa anual de ventas en mayo en 16 mil 500 millones de unidades.

Las ventas mensuales de automóviles son vistas como una fotografía de la demanda de artículos de alto precio. Las ventas de autos nuevos en abril en Estados Unidos aumentaron un 8 por ciento y la tasa de venta anual fue de 16 mil 040 millones de vehículos.

Las ventas en Estados Unidos de Chrysler, una unidad de Fiat Chrysler Automobiles, fueron de 194 mil 421 vehículos en mayo, un aumento del 17 por ciento, lo que estuvo por encima de las estimaciones de analistas.

Las ventas de su línea Jeep SUV aumentaron un 58 por ciento a 70 mil 203 vehículos en mayo respecto a un año antes, mientras que las ventas de camionetas Ram aumentaron un 17 por ciento a 37 mil 131 vehículos.

En tanto, Nissan dijo que las ventas en Estados Unidos subieron un 18.8 por ciento a un récord de 135 mil 934. Las marcas Nissan e Infiniti registraron alzas de dos dígitos en sus ventas.