Empresas

Automotrices de EU piden a Trump reconsiderar aranceles a vehículos importados

Asociaciones como Auto Alliance, American Automotive Policy Council y National Automobile Dealers Association dijeron que la imposición arancelaria podría provocar una crisis en el sector.

Las asociaciones de Estados Unidos relacionadas con la industria automotriz pidieron en una carta al presidente Donald Trump reconsiderar la imposición de aranceles a los vehículos y autopartes importadas, ya que ocasionaría una crisis a estas empresas.

El 24 de mayo, el Departamento de Comercio estadounidense comenzó una investigación bajo la sección 232 de comercio internacional sobre la importación de automóviles y sus partes en ese país, considerando que pueden ser un riesgo para la seguridad de la nación. De encontrar algo que perjudique al país, podría imponer un arancel de 25 por ciento sobre estos productos.

Por ello, las agrupaciones Auto Alliance, American Automotive Policy Council (AAPC); Autocare Association; American International Automobile Dealers Association (AIADA); Global Automakers, Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA), y National Automobile Dealers Association (NADA) le enviaron la misiva al mandatario estadounidense, misma que está publicada en este sitio web.

En el texto, refieren que la imposición de aranceles ocasionaría una caída en el volumen de venta de los autos, así como la pérdida de empleos en el sector.

"Aumentar los aranceles en autos y autopartes sería un impuesto masivo a los consumidores que compran o dan servicio a sus vehículos, ya sean importados o producidos en el país. Estos costos más altos conducirán inevitablemente a la disminución de las ventas y la pérdida de empleos en Estados Unidos, así como a un incremento en los costos de servicio y reparación de vehículos que pueden provocar que los consumidores retrasen el mantenimiento crítico del vehículo", resaltaron.

Las agrupaciones reconocieron que la intención del presidente Trump es ayudar a la manufactura estadounidense, pero consideran que este tipo de medidas perjudicar, en lugar de ayudar.

"Si bien entendemos que usted (Trump) está trabajando para lograr un campo de juego nivelado para el comercio a fin de crear más empleos, elevar las tarifas es un enfoque equivocado", explicaron.

También lee: