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Automotrices buscan ‘compacta’ renegociación del TLCAN: consultora EY

El riesgo más grande para la industria automotriz es la renegociación del TLCAN, por lo que las firmas buscan que los cambios sólo se realicen en temas de logística y automatización, dijo Andrés Lerch, socio líder de este sector de Ernest & Young.

Las empresas automotrices están abiertas a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), solo si es en temas de logística y automatización, de lo contrario esperan que se mantenga cómo está, dijo Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de la consultora Ernest & Young (EY).

En conferencia sobre el estudio "Perspectivas del sector automotriz en 2017", el especialista destacó que el riesgo más grande para la industria es la modificación al TLCAN, aunque ven que esto podría tomar mucho tiempo.

"A los primeros 100 días del Gobierno de Donald Trump, vemos que los cambios han sido incipientes. Sin embargo, no significa que los riegos desaparezcan", expresó.

En su estudio, destacan que la aplicación de un impuesto de 35 por ciento a los bienes importados de México generaría costos hasta por 6 mil 500 millones de dólares para las empresas, así como la pérdida de 31 mil empleos en Estados Unidos.

Incluso, señalan que un arancel de 20 por ciento a la entrada de autopartes o vehículos a ese país generaría que los automóviles se encarecieran en Estados Unidos 5.6 por ciento.

"Los costos políticos y económicos son muy elevados, nadie querrá tomar esos riesgos, yo no lo veo ocurriendo de manera contundente", explicó Andrés Lerch.

El especialista destacó que por esto aún existe confianza del sector automotriz en México y por ello seguirán invirtiendo, incluso ya hay más de ocho empresas (entre fabricantes de autopartes y armadores de autos) buscando instalarse en el país o expandir su manufactura actual.

"Fácilmente vemos que se alcance la producción de 5 millones de autos para 2020, con ello podríamos desplazar a la India como el quinto fabricante de autos más grande en el mundo", dijo el socio líder del sector automotriz de EY.

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