Empresas

Automotrices brillan en el tercer trimestre

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 30 octubre 2013 13:37

[Volkswagen logró un récord de ventas en sus marcas de lujo. / Bloomberg]  


 

Reuters
 
En el periodo de julio a septiembre, las principales automotrices del mundo aceleraron para alcanzar buenos resultados financieros, debido al buen desempeño de sus principales mercados y a ventas récord en sus segmentos de lujo.
 
Una constante en el tercer trimestre fue la debilidad de las ventas en los mercados latinoamericanos, lo que afectó especialmente a la italiana Fiat.
 
EU impulsa a General Motors
 
General Motors Co reportó este miércoles ganancias mejores a lo esperado por el buen desempeño de su principal mercado, América del Norte, y por pérdidas menores a lo previsto en Europa.
 
"La historia general en Europa es verdaderamente consistente con el plan que trazamos", declaró el presidente financiero Dan Ammann a periodistas. "Nuestro objetivo general es obtener rentabilidad para mediados de la década, y claramente vamos camino a eso", agregó.

La atribulada unidad europea de GM ha sido un foco clave para inversores desde que la compañía empezó a cotizar en bolsa en el otoño boreal del 2010 tras una reestructuración por bancarrota y un rescate gubernamental de 49 mil 500 millones de dólares. GM ha registrado pérdidas en esa región por 13 años seguidos.

El éxito de GM en Europa coincide con lo logrado por su rival estadounidense Ford Motor Co, que la semana pasada mejoró su pronóstico de ganancias para todo el año y anticipó una mejor imagen en Europa.

Los resultados en América del Norte y Europa ayudaron a compensar la debilidad en las operaciones internacionales de GM que incluyen China y Sudamérica. Las ganancias internacionales cayeron 61 por ciento a 299 millones de dólares desde 761 millones en el tercer trimestre del año pasado.
 
Chrysler confirma pronóstico de ventas
 
Chrysler Group LLC dijo el miércoles que su ganancia neta en el tercer trimestre subió un 22 por ciento, a 464 millones de dólares, y confirmó su pronóstico de ventas para el año entero de entre 72 mil millones y 75 mil millones de dólares.

Las ventas netas del tercer mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos subieron 13.5 por ciento, a 17 mil 560 millones de dólares, en el trimestre.

Chrysler afirmó su pronóstico para el 2013, que también incluye ingresos netos de entre mil 700 millones de dólares y 2 mil 200 millones de dólares y envíos globales de cerca de 2.6 millones de vehículos.

Analistas esperaban que Chrysler recortara su pronóstico para el año.
 
Fiat, golpeada por Latinoamérica
 
Fiat SpA, dueña de 58.5 por ciento de Chrysler y con control de gestión sobre la compañía, redujo el miércoles sus pronósticos financieros del 2013 de acuerdo a lo esperado, luego de que los ingresos del tercer trimestre disminuyeron en Latinoamérica por el vencimiento de incentivos tributarios en Brasil.

Fiat espera ahora una ganancia comercial de entre 3 mil 500 millones y 3 mil 800 millones de euros (5 mil 200 millones de dólares) en el 2013. El piso del rango se ubica por debajo de las proyecciones de analistas de 3 mil 650 millones a 3 mil 920 millones de euros.

Fiat dijo que la ganancia comercial (las utilidades antes de intereses, impuestos e ítems por una sola vez) del grupo en el tercer trimestre fue de 816 millones de euros, menor a la estimación de analistas de 915 millones de euros.

La pérdida de Fiat en Europa, Oriente Medio y África se redujo a 165 millones de euros en el tercer trimestre frente a los 238 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Su ganancia comercial en América Latina cayó a 165 millones de euros desde 341 millones de euros. Analistas anticipaban que las ventas bajarían en Brasil, que usualmente representa cerca de un cuarto de las ganancias comerciales de Fiat.
 
Volkswagen logra récord en autos de lujo

El fabricante alemán de automóviles Volkswagen reportó un alza en sus ganancias operativas del tercer trimestre luego de que ventas récord de sus marcas premium Audi y Porsche contrarrestaron los costos de una revisión de ingeniería y mantuvieron a la empresa rumbo a cumplir sus objetivos anuales.

El mayor grupo automotriz de Europa reportó ganancias operativas por 2 mil 780 millones de euros (3 mil 830 millones de dólares) en el trimestre terminado en septiembre frente a 2 mil 320 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, dijo la compañía con sede en Wolfsburgo en un comunicado el miércoles.

VW mantuvo sus meta de igualar en el 2013 las ganancias operativas récord de 11 mil 500 millones de euros del año pasado e impulsar las ventas y las entregas a nuevos máximos históricos.

Sin embargo, la compañía dijo que los objetivos eran "muy ambiciosos dado el ambiente económico extremadamente difícil".

"Nos estamos concentrando en el costo disciplinado y la gestión de inversiones", dijo el presidente financiero de la empresa, Hans Dieter Poetsch. "Eso es particularmente importante considerando que no se espera que el ambiente económico mejore en el corto plazo".