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Automotrices absorberán 600 mdd por mayores costos en el acero: IHS

El aumento en el costo de operación que representan para las automotrices los aranceles de Trump se verá reflejado el próximo año en los precios para los consumidores, dijo la consultora IHS.

Automotrices como General Motors y Ford tendrían un aumento en su operación de alrededor de 600 millones de dólares tras los aranceles de hasta 25 por ciento al aluminio y acero que impuso Estados Unidos, dijo Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS.

En su ponencia sobre las perspectivas económicas para México, el directivo destacó que esto tendrán que reflejarlo el siguiente año al precio de los autos, no solo en la Unión Americana, también en México y Canadá.

"La cadena productiva de Norteamérica está conectada, claramente el arancel al acero afectará también a México, aunque aún no sabemos cuánto", explicó el especialista.

Dijo que en Estados Unidos, está situación provocará que aumenten en 0.5 por ciento el valor de los vehículos, lo cual puede significar que dejarán de venderse 70 mil autos en 2019.

"Muchas automotrices lo absorben ahora porque piensan que será una medida de corto plazo, nosotros no consideramos que sea así, esto seguirá en el mediano plazo", expresó.

Sobre la producción automotriz en México, dijo que para 2020 el país ya no alcanzará las 5 millones de unidades, pues dejarán de producirse modelos por los cambios de tendencias.

"Ante la salida de Ford Fusión, las camionetas RAM, así como ajustes en el armado de autos ligeros, hablamos que se dejarán de hacer un millón de autos... Si cambian las políticas industriales, esa cifra se alcanzaría entre 2022 y 2023", explicó Vildozo.

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