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Autobuses usados que se importan son un riesgo para pasajeros: ANPACT

La asociación que agrupa a productores de vehículos pesados señaló que por cada 10 autobuses vendidos en México se importaron tres usados, entre ellos autobuses escolares de desecho de Estados Unidos que son un riesgo para los pasajeros.
Redacción
19 agosto 2015 15:22 Última actualización 19 agosto 2015 15:55
Los normalistas se reunieron hoy para tomar las instalaciones de la línea de autobuses, ADO como parte de sus protestas. (María Antonia García)

Los normalistas se reunieron hoy para tomar las instalaciones de la línea de autobuses, ADO como parte de sus protestas. (María Antonia García)

De enero a julio de 2015 entraron a México 823 autobuses usados para uso de transporte público, lo cual pone en riesgo a las personas, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un comunicado destacaron que por cada 10 autobuses vendidos en México se importaron 3 usados, sólo en julio pasado ingresaron 188 unidades.

La asociación que agrupa a los productores de vehículos pesados precisó que del primero de enero de 2009 al 31 de julio de 2015, se han registrado un total de 16 mil 130 unidades de pasaje usadas importadas, lo que implica un serio reto para la renovación vehicular.

Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que el aumento en la importación de autobuses urbanos se debe en gran medida a la demanda por parte de los grandes centros urbanos, donde a falta de lineamientos técnicos y requisitos por parte de las autoridades locales, importan autobuses escolares de desecho de Estados Unidos para la prestación de servicio público.

“A diferencia de la reglamentación federal que limita la operación a 15 años de antigüedad, en la mayoría de las entidades federativas no existe una edad máxima para vehículos de pasajeros. Sin duda, un vacío que debe corregirse”, apuntó.

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