Empresas

Aún no hay acuerdo con Aeroméxico para evitar huelga: ASSA

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 20 mayo 2013 6:41

[Bloomberg] Van 6 las audiencias con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral; no se han alcanzado acuerdos. 


 
Zenyazen Flores
 
A 10 días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que aún no hay acuerdo que lleve a evitar colgar las banderas rojinegras, ya que la empresa "condiciona" la negociación del contrato colectivo de trabajo (CCT) a la revisión de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica.
 
La Asociación indicó que ya son 6 las audiencias que han sostenido con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral, pero no se han alcanzado acuerdos.
 
"Siguen las negociaciones; sin embargo, la postura de Aeroméxico sigue siendo la misma, es decir, requiere que primero se revise su condición financiera y después entraría a revisión del CCT", señaló Ricardo del Valle, secretario general de ASSA.
 
El sindicato ha presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los convenios de ahorro que en el pasado reciente han celebrado ASSA y Aeroméxico para disminuir costos laborales, argumentó, así como la documentación que acredita la revisión a la baja de forma permanente de diversas cláusulas del contrato en apoyo a la empresa.
 
ASSA acusó que la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico, en respuesta a su pliego petitorio, busca ahorros por al menos 108 millones de pesos al año en la nómina de los sobrecargos, y plantea reducir el salario a los 1,350 tripulantes en alrededor de 60%.
 
Aeroméxico asegura que el pliego petitorio de los sobrecargos representaría un incremento de la nómina de 180%, mientras que la demanda de aumento salarial de 10% queda "fuera de las posibilidades reales" de la compañía.