Empresas

Aun con bloqueos, Acapulco registra el 90% de reservaciones para verano

Hoteleros de Acapulco refieren que los movimientos magisteriales en la entidad no se han radicalizado como en Oaxaca, por lo que no ven afectaciones en las reservaciones para la próxima temporada vacacional; no obstante, piden al gobierno local mantener el dialogo con los maestros disidentes.
Corresponsal Enrique Villagómez
06 julio 2016 13:27 Última actualización 06 julio 2016 13:48
Acapulco. (Cortesía)

Acapulco. (Cortesía)

ACAPULCO, Guerrero.- Representantes del sector hotelero aseguraron que a pesar de las protestas y bloqueos por parte de los maestros, Acapulco registra un 90 por ciento de reservaciones para las próximas vacaciones de verano que arrancan en unos días más.

En entrevista telefónica, Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), destacó que a pesar de los bloqueos y la toma de casetas que han realizado los maestros en distintos puntos de la autopista del Sol, se ha mantenido el nivel de las reservaciones para lo que será el arranque del próximo periodo vacacional de verano.

Atribuyo esa situación a que en Guerrero “por fortuna” no se ha radicalizado el movimiento magisterial como sucede en Oaxaca y Chiapas, por lo que pidió al gobierno estatal y federal mantener su apertura al dialogo con los docentes, para que de esa forma se pueda evitar poner en riesgo la llegada de turistas no solo a Acapulco, sino al resto de los destinos vacacionales que tiene Guerrero.

“Los hoteleros tenemos confianza en que vamos a iniciar bien la temporada vacacional de verano. Esperamos que los maestros comprendan la importancia que tiene para la economía de toda la gente, que vengan muchos turistas al puerto de Acapulco, porque eso genera fuentes de empleo y aumenta el dinero que circula en muchos negocios pequeños”, destacó el dirigente hotelero.

Por su parte, Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona tradicional de Acapulco, coincidió en que son muy buenas las expectativas de ocupación turística para el arranque del periodo vacacional de verano, pues dijo que en el segmento de la hotelería que representa, las reservaciones se ubican por arriba del 80 por ciento para los primeros dos fines de semana.

“Nuestro segmento abarca muchos hoteles familiares de hasta 150 habitaciones, por lo que no descartamos que se puedan llenar a partir de la primera semana de Agosto, que es cuando muchos trabajadores pueden salir de vacaciones con sus familias”, señaló.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Turismo en el estado, en Acapulco existen alrededor de 384 hoteles que ofrecen unas 22 mil habitaciones, mientras que en Ixtapa Zihuatanejo el número de hospederías asciende a 145 con 7 mil 500 habitaciones, mientras que en Taxco de Alarcón la oferta de hospedaje es de 2 mil 500 cuartos localizados en 45 hoteles.


OTRA VEZ LOS MAESTROS

Por tercer día consecutivo, un centenar de maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS), tomaron la caseta de peaje ubicada en el punto conocido como la Venta en el acceso al puerto de Acapulco, donde permitieron el libre paso a los automovilistas, pidiéndoles a cambio una cooperación voluntaria y la pega de calcomanías con las leyendas “yo apoyo a los maestros” y “sí al diálogo”.

Asimismo, otro grupo de maestros mantiene un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, a la altura del municipio de Cruz Grande, donde mantienen retenidos a camiones de carga, mientras que a los automóviles y camiones del servicio público de transporte se les permite el paso cada 30 minutos y tras pagar una cuota voluntaria.

Los docentes informaron que estas acciones forman parte de las actividades de lucha que acordó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para obligar al gobierno federal a derogar la reforma educativa y cesar con el despido de maestros y los descuentos salariales.

1
COPARMEX PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY

 

Si no quieren dialogo que se les aplique la ley: Coparmex

Por su parte, miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco solicitaron a los tres niveles de gobierno que se aplique la ley a los maestros que están realizando bloqueos carreteros y manifestaciones en centros comerciales, si es que no aceptan dialogar y desistir de esas acciones que comienza a afectar la economía local.

En conferencia de prensa, Fidel Serrato Valdez, presidente de Coparmex Acapulco, hizo un llamado tanto a las autoridades como al magisterio para que se sienten a dialogar y puedan resolver el problema que está afectando a terceras personas.

“Este llamado es a tiempo porque no queremos vernos en la misma situación como nuestros colegas empresarios de Oaxaca y Chiapas. Queremos dejar bien claro que no estamos en contra de los maestros, pero si en la forma que han adoptado para protestar, porque al no respetarse el libre tránsito por las carreteras se afecta la economía de muchos”, detalló el empresario.

: