Empresas

Aumento salarial promedio de 4.31% en abril: AMEDIRH

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 06 junio 2013 16:9

[Bloomberg] 


Édgar Amigón 
 
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) informó que el promedio de incremento salarial registrados en las revisiones salariales y contractuales en abril pasado se ubicó en 4.31%, mientras que en prestaciones fue de 1.53%.
 
De acuerdo con un estudio del organismo, en el cuarto mes del año se llevaron a cabo 20 revisiones, lo que representó 7 menos que las observadas en 2012.
 
De ese total, 5 fueron contractuales, teniendo como resultado un aumento promedio de 4.16% directo al salario mientras que en la revisión del salario el aumento fue de 4.46%.
 
Para el director general de Amedirh, Pedro Borda, el porcentaje de incremento es el adecuado porque no provocará desequilibrio en el mundo laboral ni disparará los índices inflacionarios.
 
En entrevista dijo que arriba del 100% si podría provocar daño en las metas inflacionarias, lo que afectaría a la mayor parte de la población.
 
Pedro Borda estimó que una vía para mejorar el ingreso de los trabajadores es la productividad, pero ello no quiere decir que es trabajar más o una mayor explotación, sino trabajar mejor que de cómo resultados una mayor competitividad de las empresas.
 
Consideró que actualmente muy pocas empresas están metidas en lograr convenios de productividad, por el poco conocimiento o la nula operatividad de los departamentos de recursos humanos, que son los que establecen estos procesos de mejora.