Empresas

Empresas aumentan 28% deuda en dólares y crece su riesgo cambiario

Emisoras como Elektra, Asur, Televisa, Grupo Carso e ICA son las más expuestas a la depreciación de 17% del peso en el último año, al tener un mayor nivel de deuda en dólares y pocos o nulos ingresos en esta moneda.
Ana Valle y Rosalía Lara
08 julio 2015 21:36 Última actualización 09 julio 2015 4:55
BMV

(Bloomberg)

La depreciación de 17 por ciento del peso en el último año ha elevado el riesgo cambiario de algunas empresas que no tienen un equilibrio entre su deuda e ingresos en dólares.

Con base en datos de la BMV, entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo del presente año, las 35 firmas que integran el IPC de la BMV aumentaron en 28 por ciento sus pasivos con costo en dólares, al tiempo que en pesos los redujeron 12 por ciento.

Emisoras como Elektra, Asur, Televisa, Grupo Carso e ICA son las que tienen una mayor exposición a la depreciación que ha visto el peso por el entorno de incertidumbre global. El mayor pasivo en moneda extranjera se originó en la contratación de nuevas líneas de crédito y emisiones de deuda en el mercado, además del relacionado con la apreciación del dólar frente al peso, coincidieron analistas.

“Hay que revisar que tan expuestas están al tipo de cambio por varios frentes, si son exportadoras o tienen operaciones fuera, insumos que importan o por el lado de la deuda”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex.

Cuando las empresas cuentan con un bajo porcentaje de ingresos en dólares y alto de deuda en esa misma moneda, la exposición es mayor porque no tienen una cobertura natural y podrían ver un incremento en el valor de sus pasivos.

En el caso de Elektra, su deuda en dólares se incrementó 41 por ciento entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015. A esto se suma que un 68 por ciento de su pasivo (en dólares) vence en lo que resta del presente año.

Asur podría verse como la emisora más expuesta al tipo de cambio, ya que el 100 por ciento de su pasivo está en moneda extranjera y no genera ingreso alguno en la misma.

González Tabares explicó que si bien el grupo aeroportuario no registra contablemente ingresos en dólares, no presentaría mayores riesgos dado que en su principal aeropuerto, el de Cancún, los turistas internacionales gastan en la divisa verde y al convertirlos a pesos, sus ventas son mayores.

Por su parte, Televisa incrementó en 46 por ciento su deuda en dólares, aunque alrededor del 13 por ciento de sus ventas están denominadas en la esta misma divisa. “Por un lado es un efecto de tipo de cambio que tuvo un impacto adverso, aunque por otro, también ha estado endeudándose por las compras que ha hecho como Cablecom y Telecable”, dijo Homero Ruíz, analista de telecomunicaciones de Signum Research.

Para Carso, si bien sus compromisos financieros en moneda extranjera se elevaron en 79 por ciento, un 16 por ciento de sus ingresos son en dólares.

Rafael Escobar, analista bursátil de Vector, recordó que la empresa tiene un apalancamiento negativo, es decir, tiene más efectivo que deuda por lo que no tendría mayores presiones para cubrir sus vencimientos.

En el sector construcción, ICA tiene el 34 por ciento de su deuda en dólares y el 31 por ciento de sus ingresos en la misma moneda.

“Lo importante de la deuda, y sobre todo la de dólares, es que es de largo plazo y pensamos que en el largo plazo hay varios factores que van a hacer que se diluya este tema que es muy específico de ahorita (devaluación del peso)”, además de que la empresa cuenta con coberturas para evitar riesgos, dijo Alonso Quintana, director general de ICA.

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