Empresas

Empresas aumentan
10% sus ventas en 1T15

Durante los tres primeros meses del 2015, las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV alcanzaron 891 mil millones de pesos en ventas, un aumento de 10%, la tasa de crecimiento anualizada más alta desde el segundo trimestre de 2012.
Ana Valle
03 mayo 2015 18:36 Última actualización 04 mayo 2015 4:55
canada bread

A principios de 2015, empresas como Alsea, Televisa y Bimbo consolidaron adquisiciones con las que no contaban a inicios del año pasado, generando una baja base de comparación e impulsando de forma importante sus ventas. (Bloomberg)

La integración de nuevos negocios, comparativos fáciles, el beneficio del peso débil para aquellas firmas con operaciones en el extranjero y la recuperación que viene mostrando el consumo, permitió que los corporativos que componen la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV aumentaran en 10 por ciento sus ventas del primer trimestre de 2015, al sumar 891 mil millones de pesos.

Esta tasa de crecimiento anualizada de doble dígito no se observaba desde el segundo trimestre de 2012, cuando los ingresos crecieron 13 por ciento y superaron los 843 mil millones de pesos.

“Parece que el primer trimestre tuvo un componente de buenos crecimientos por la consolidación de adquisiciones, una base de comparación fácil y una mejoría en el consumo, por otro lado, el tipo de cambio también ha ayudó a los ingresos”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

A principios de 2015, empresas como Alsea, Televisa y Bimbo, entre otras, consolidaron adquisiciones con las que no contaban a inicios del año pasado, generando una baja base de comparación e impulsando de forma importante sus ventas.

La integración de Zena y Vips, así como la apertura de nuevas tiendas implicaron un crecimiento de 51 por ciento en las unidades de Alsea y de 84 por ciento en ventas netas. De las ventas totales, Zena representó el 33 por ciento y Vips, el 35 por ciento.

José María Flores, analista de consumo de Ve por Más, explicó que este efecto podría observarse también en el segundo trimestre del año, y sería hasta la segunda mitad cuando se observaría un reporte sin efectos como los actuales.

Grupo Bimbo
fue otra empresa cuyas compras impulsaron sus ingresos. La firma elevó 20 por ciento sus ventas, debido a sus adquisiciones en Canadá, Reino Unido y Ecuador, con las marcas Canada Bread, Saputo Bakery y Supan; mientras que en México también observó una recuperación.

“Los ingresos (en México) crecieron 6.3 por ciento año a año, representando el mayor incremento de dos años como resultado de bases bajas de comparación y un entorno positivo en el consumo”, señaló Banorte-Ixe en un reporte.

TELEVISA DESTACA EN TELECOM

Televisa también integró dos adquisiciones; Cablecom y Telecable, impulsando 17 por ciento sus ingresos, destacando como la única empresa del sector de telecomunicaciones que tuvo un buen reporte trimestral, dijo Homero Ruiz, analista del sector de Signum Reseach.

Otras empresas con buenos crecimientos en ingresos fueron la operadora de concesiones carreteras Pinfra, con un alza de 31 por ciento, impulsada por la construcción de obras en autopistas como la Pirámides-Texcoco, el segundo piso en Puebla y la ampliación de la carretera México-Toluca.

La petroquímica Mexichem fue una de las compañías que se vio apoyada por la apreciación del dólar frente al peso, lo que le permitió generar 27 por ciento más ventas en pesos que en el mismo trimestre del año pasado. El desempeño observado en los tres primeros meses de 2015 podría continuar en el resto de este año, consideró el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Con el pie derecho
Todas las notas EMPRESAS
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local