Empresas

Empresas aumentan
10% sus ventas en 1T15

Durante los tres primeros meses del 2015, las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV alcanzaron 891 mil millones de pesos en ventas, un aumento de 10%, la tasa de crecimiento anualizada más alta desde el segundo trimestre de 2012.
Ana Valle
03 mayo 2015 18:36 Última actualización 04 mayo 2015 4:55
canada bread

A principios de 2015, empresas como Alsea, Televisa y Bimbo consolidaron adquisiciones con las que no contaban a inicios del año pasado, generando una baja base de comparación e impulsando de forma importante sus ventas. (Bloomberg)

La integración de nuevos negocios, comparativos fáciles, el beneficio del peso débil para aquellas firmas con operaciones en el extranjero y la recuperación que viene mostrando el consumo, permitió que los corporativos que componen la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV aumentaran en 10 por ciento sus ventas del primer trimestre de 2015, al sumar 891 mil millones de pesos.

Esta tasa de crecimiento anualizada de doble dígito no se observaba desde el segundo trimestre de 2012, cuando los ingresos crecieron 13 por ciento y superaron los 843 mil millones de pesos.

“Parece que el primer trimestre tuvo un componente de buenos crecimientos por la consolidación de adquisiciones, una base de comparación fácil y una mejoría en el consumo, por otro lado, el tipo de cambio también ha ayudó a los ingresos”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

A principios de 2015, empresas como Alsea, Televisa y Bimbo, entre otras, consolidaron adquisiciones con las que no contaban a inicios del año pasado, generando una baja base de comparación e impulsando de forma importante sus ventas.

La integración de Zena y Vips, así como la apertura de nuevas tiendas implicaron un crecimiento de 51 por ciento en las unidades de Alsea y de 84 por ciento en ventas netas. De las ventas totales, Zena representó el 33 por ciento y Vips, el 35 por ciento.

José María Flores, analista de consumo de Ve por Más, explicó que este efecto podría observarse también en el segundo trimestre del año, y sería hasta la segunda mitad cuando se observaría un reporte sin efectos como los actuales.

Grupo Bimbo
fue otra empresa cuyas compras impulsaron sus ingresos. La firma elevó 20 por ciento sus ventas, debido a sus adquisiciones en Canadá, Reino Unido y Ecuador, con las marcas Canada Bread, Saputo Bakery y Supan; mientras que en México también observó una recuperación.

“Los ingresos (en México) crecieron 6.3 por ciento año a año, representando el mayor incremento de dos años como resultado de bases bajas de comparación y un entorno positivo en el consumo”, señaló Banorte-Ixe en un reporte.

TELEVISA DESTACA EN TELECOM

Televisa también integró dos adquisiciones; Cablecom y Telecable, impulsando 17 por ciento sus ingresos, destacando como la única empresa del sector de telecomunicaciones que tuvo un buen reporte trimestral, dijo Homero Ruiz, analista del sector de Signum Reseach.

Otras empresas con buenos crecimientos en ingresos fueron la operadora de concesiones carreteras Pinfra, con un alza de 31 por ciento, impulsada por la construcción de obras en autopistas como la Pirámides-Texcoco, el segundo piso en Puebla y la ampliación de la carretera México-Toluca.

La petroquímica Mexichem fue una de las compañías que se vio apoyada por la apreciación del dólar frente al peso, lo que le permitió generar 27 por ciento más ventas en pesos que en el mismo trimestre del año pasado. El desempeño observado en los tres primeros meses de 2015 podría continuar en el resto de este año, consideró el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Con el pie derecho
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas