Empresas

Aumenta la piratería de material eléctrico en Nuevo León

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 12 marzo 2013 19:56

 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey, Nuevo León.- La piratería y venta de materiales y equipos eléctricos de baja tensión aumentó 10% durante el 2012 en esta ciudad, logrando ventas superiores a los 400 millones de pesos.
 
Por su parte, el comercio formal eléctrico, con más de 1,000 establecimientos, tuvo ventas por alrededor de 4,800 millones de pesos, de acuerdo a información recabada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOME).
 
Alberto Larios Segura, presidente del Consejo Consultivo de esta agrupación, dijo que Nuevo León, y principalmente la ciudad de Monterrey, son invadidos por el contrabando y la “piratería” de productos eléctricos y se comercializarán extensiones y multicontactos que son un riesgo para los hogares de las familias regias, además de que dejan pérdidas al comercio formal del estado.
 
“Comprar este tipo de productos de contrabando  y piratas que llegan a nuestro país, principalmente de China, conlleva una serie de riesgos que se pueden traducir en incendios y conflagraciones en los hogares de Nuevo León, ya que carecen de toda Norma Oficial Mexicana (NOM)”, dijo en conferencia de prensa durante una visita que hizo a esta ciudad.
 
Comentó que Nuevo León representa el 7.8 por ciento del sector eléctrico de baja tensión, por lo que demandó de las autoridades estatales y municipales tomar las medidas para evitar que esos productos se comercialicen en las calles de manera ilegal.
 
Estos productos son originarios principalmente de China, son de muy baja calidad y no cumplen con las medidas de seguridad, por lo que pueden provocar un cortocircuito debido al sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable.
 
Larios dio a conocer que de acuerdo a información de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE), más de la mitad de los productos eléctricos que se venden en México, en su mayoría chinos, son "piratas" e incumplen con los estándares de seguridad eléctrica.
 
“Entre 5 y 7 de cada 10 productos eléctricos importados presentan menor cantidad de cobre en su cableado, lo que incrementa el riesgo de calentarse y provoca cortocircuitos e incendios. La ANCE ha realizado visitas de inspección a las Aduanas y se han realizado pruebas de verificación de manera aleatoria en esos recintos fiscales de todo el País y se ha detectado que 90 por ciento de los mismos provienen de China”, indicó.
 
El presidente de la CONACOME detalló que los 4 productos eléctricos más pirateados son:el cartucho fusibleel apagadorel contacto dúplexy las clavijas
 
Larios dio a conocer también algunas de las propuestas para que las energías sustentables se integren al proyecto de Reforma Energética que será analizada y discutida en el Congreso de la Unión en el segundo semestre del año.
 
Una de estas propuestas consiste en que se genere tecnología propia para la generación de energías limpias y el impulso del sector energético como un motor para la economía del país, además de que se invierta un mayor número de recursos económicos para fuentes de energías sustentables como la eólica y la solar, entre otras.
 
Informó que a partir de este miércoles 13 de marzo se llevará a cabo en esta ciudad la Expo Eléctrica Norte e Hidráulica 2013, en Cintermex, donde 100 grandes, medianos y pequeños empresarios del sector, nacionales e internacionales, estarán presentes para recibir entre 5 mil y 8 mil compradores profesionales.
 
Este evento está dirigido a compradores del medio eléctrico y electrónico, compradores del sector gobierno (CFE y PEMEX), responsables de mantenimiento de la industria y hotelera, de mantenimiento de municipios y delegaciones, entre otros sectores.
 
Información proporcionada por Finsat.