Empresas

Costo de gasoducto Los Ramones Norte I aumenta 40%: IEnova

La firma explicó que a raíz de los procesos de licitación sobre el gasoducto los Ramones, el costo para Los Ramones Norte tiene una nueva estimación, la cual es ahora de 1,400 mdd, cuando el plan inicial contemplaba 1,000 mdd.
Axel Sánchez
24 julio 2014 12:49 Última actualización 24 julio 2014 20:51
Gas

Gasoducto. (Reuters)

Infraestructura Energética Nova (IEnova) estimó que por gastos especiales, el costo del tramo Los Ramones Norte que realiza en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará 40 por ciento.

En conferencia con analistas, Arturo Infanzón, director de Operaciones y Finanzas de la firma, explicó que a raíz de los procesos de licitación para la construcción, ingeniería y suministro de tuberías, la nueva estimación para el costo del proyecto es de mil 400 millones de dólares, cuando el plan inicial fue de mil millones de dólares. No obstante, dijo que no prevén que esto afecte las tasas de retorno de la empresa.

“El proyecto sigue en construcción y estará en servicio a finales de 2015. Además tenemos otro de Etano para permanecer dentro del presupuesto y estamos en camino de cumplir operaciones comerciales allí en el primer trimestre de 2015”, explicó.

IEnova cuenta con cinco proyectos en su cartera, los cuales en su mayoría estarán operando en 2015 y tendrán un total de inversiones de 3 mil 530 millones de dólares; en el primer trimestre se estimaron recursos por 3 mil 100 millones de dólares.

En su intervención, Tania Ortiz, vicepresidenta de Relación Externa y Desarrollo de Negocio, dijo que están interesados en los nuevos proyectos de gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad, los cuales requieren una inversión estimada de 2 mil millones de dólares.

Cabe mencionar que a principios de julio de este año, Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto Los Ramones Fase II-Norte.

En un comunicado, la paraestatal informó que dicha empresa fue seleccionada, después de un minucioso análisis de las capacidades y experiencia técnica de las firmas que participaron en la licitación.