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Aumenta 30% la planta laboral de General Motors Silao en el último año

Como consecuencia de que la producción ha logrado mantener un repunte de alrededor de 7 por ciento, los trabajadores sindicalizados de la planta de General Motors en Silao han aumentado 30 por ciento.

Durante el último año, la base de trabajadores sindicalizados en la planta de General Motors en Silao creció más del 30 por ciento, como consecuencia de que la producción ha logrado mantener un repunte de alrededor de 7 por ciento, aseguró la representación sindical del complejo automotriz.

En entrevista con El Financiero Bajío, el dirigente Juan Carlos Félix Vázquez explicó que actualmente la base sindical es de 5 mil 170 trabajadores y se espera que este año aumente.

"En los últimos 12 meses hemos crecido 30 por ciento, que se tradujo en entre mil 500 y mil 700 puestos de trabajo, todo ello porque tenemos relaciones laborales sanas, basadas en la capacitación y productividad, lo que ha originado que la dirección de Detroit se fije en el complejo de Silao y decida seguir invirtiendo en la planta", dijo el dirigente.

Señaló que este año "estamos completamente llenos en cuanto a la producción de los diferentes vehículos, inclusive hay uno nuevo, el modelo K2XX; igualmente en la fabricación de cajas de trasmisiones, aunque en motores sí estamos a la baja en comparación con el año pasado".

De acuerdo con información de la firma estadounidense, en 2013 se facturaron 333 mil 845 vehículos, 352 mil 3 motores y 518 mil 727 transmisiones.

Las declaraciones del dirigente se produjeron luego de participar en la reunión de la Red de Sindicato de la Industria Automotriz (Consta) en la Cámara de Diputados en donde expusieron a los legisladores la necesidad de establecer una política integral sectorial destinada a mejorar el ingreso de los trabajadores de esta rama productiva.

En este sentido, dijo, que General Motors de Silao tiene un promedio salarial de 274 pesos diarios, aunque hay categorías especiales en mantenimiento que logran un ingreso de 450 pesos al día, más prestaciones.

"En prestaciones hemos ido creciendo, tenemos una buena en ahorro, que es la que compartimos con la compañía, una parte la pone el trabajador y otra la propia empresa. También recibimos bonos de productividad, vales de despensa, en fin, son las mejores prestaciones el sector automotriz en la región", precisó.

No obstante, Félix Vázquez dijo que si bien la llegada de empresas armadoras y de autopartes trajo consigo ofertas laborales en el estado, lo que se fue deteriorando y rezagando fueron los servicios sociales, como clínicas, hospitales, escuelas, vías de comunicación y transporte.

La carencia es en todas partes; por ejemplo, General Motors de Guanajuato se surte de trabajadores de Silao, León, Guanajuato capital, Valle de Santiago, Salamanca e Irapuato, y el reclamo es que los servicios no son los adecuados, apuntó.

Por otra parte, comentó, "no existe una vinculación entre universidades y necesidades de los sectores productivos, es decir, no están listas para el crecimiento tecnológico que están demandando las grandes ensambladoras", como son Mazda, Honda y General Motors, entre otras, concluyó el dirigente.

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