Empresas

Meten 'turbo' ventas de autos en semestre

La venta de autos en México presentó un incremento de 25.9 por ciento en el sexto mes del año, al comercializarse 134 mil 536 vehículos, el volumen más alto para un mes de junio, de acuerdo con datos de la AMDA.
Axel Sánchez
01 julio 2016 17:57 Última actualización 04 julio 2016 4:55
[Entre los principales proveedores se encuentran Nissan, Pointer, GM, Volkswagen y Hyundai / Bloomberg] 

[Entre los principales proveedores se encuentran Nissan, Pointer, GM, Volkswagen y Hyundai / Bloomberg]

En junio se comercializaron 134 mil 536 automóviles en México, un aumento de 25.9 por ciento comparado con igual mes de 2015, cuando fueron 106 mil 890, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La organización reportó que este es el volumen más alto para un sexto mes del año en la historia, además de que este crecimiento es menos al que se tuvo en el mismo lapso de 2015, cuando creció la colocación en 27.1 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó previamente que el crecimiento en el mercado responde a las mayores facilidades en la colocación de créditos en las armadoras además de una mayor confianza del consumidor.


En cifras acumuladas, se colocaron 721 mil 856 unidades en el primer semestre de 2016, esto significa un aumento de 18.4 por ciento comparado con lo reportado en el periodo enero a junio del año pasado, cuando fueron 609 mil 825.

Nissan mantiene el liderazgo con 25.1 por ciento de la participación del mercado, seguido por General Motors con 18.6 por ciento, Grupo Volkswagen con 16.4 por ciento y FCA México con 6.5 por ciento.


Volkswagen mantiene un crecimiento importante en sus ventas: en un año su participación de mercado pasó de 13 a 16 por ciento, a pesar de la controversia en Estados Unidos sobre el engaño de sus motores diésel que son contaminantes.

“Todos los vehículos del Grupo Volkswagen que se comercializan actualmente, y que se comercializaron en el pasado en el mercado mexicano cumplen con los valores requeridos en la normatividad vigente en materia ambiental”, dijo la empresa en un correo enviado a El Financiero.

La semana pasada, la diputada María Eloísa Talavera Hernández, de Baja California por parte del PAN, presentó un requerimiento para permitir la libre importación de autos usados de Estados Unidos como marca el Tratado de Libre Comercio; la AMDA dijo que esto no puede ser así porque dañaría el mercado interno.