Empresas

Auditan al Fonhapo por mal manejo

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 16 julio 2013 5:52

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que está auditando al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por malversación y opacidad en la entrega de recursos en programas de adquisición, autoproducción y mejoramiento de vivienda, de la anterior administración.
 
 

Según datos preliminares, han identificado casos en donde el Fonhapo no consideró en las partidas presupuestales a municipios o estados enteros, por no pertenecer al partido oficial en funciones; asimismo, en localidades donde otorgaba recursos, éstos no llegaban a las personas correctas o en los montos asignados.
 
 

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que investigan la actuación de la administración anterior del fondo, a partir de observaciones en la Auditoría Superior de Justicia de la Federación, y a petición de Institutos de Vivienda de algunos estados.
 
 
Las faltas van desde la no construcción de viviendas (comprometidas a entregar), hasta el desconocimiento total del destino de algunos recursos para mejoramiento de vivienda.
En abril, el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), conformado por 29 Invis, denunció –a través de El Financiero--, el manejo discrecional de los recursos del fondo destinado a las familias más pobres; y de su intención de solicitar a la Sedatu una auditoría.
 
 
Tras el evento de Firma y Entrega de 400 Escrituras a acreditados del fondo, el secretario afirmó que se reportan casos en todo el país. El director de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, aseguró que al menos seis estados estuvieron vetados, como Zacatecas y San Luis Potosí. Este último incluso no recibió recursos en los últimos 3 años.