Empresas

Audi Puebla prevé ensamble de 20 mil unidades anuales: sindicato

Álvaro López Vázquez, líder del sindicato de Audi en México, dijo a El Financiero que modificó la expectativa de producción por el repunte de ventas de la marca en Estados Unidos, por lo que continúan las contrataciones para la nueva planta de San José Chiapa.
Corresponsal Erick Almanza
27 septiembre 2016 20:39 Última actualización 27 septiembre 2016 20:43
Audi Q5

(Archivo)

PUEBLA.- La nueva planta Audi de San José Chiapa, que está a días de inaugurarse formalmente, modificó la expectativa de producción por el repunte de ventas de la marca en Estados Unidos, previendo un incremento de ensamble de 20 mil unidades anuales del modelo Q5, informó en entrevista para El Financiero, Álvaro López Vázquez, líder del sindicato de Audi en México.

Destacó que por ello continúan las contrataciones, teniendo actualmente dos mil 600 agremiados. En las empresas proveedoras también continúa el ciclo de contratación con salarios que llegan a los 50 mil pesos en puestos gerenciales.

El líder del gremio indicó que actualmente se tienen dos mil 600 trabajadores sumados al sindicato además de los trabajadores de confianza; sin embargo, la firma aún está reclutando personal debido a que las ventas de la empresa han repuntado en Estados Unidos y por tanto se prevé una mayor demanda de vehículos.

Destacó que en una primera instancia se tenía previsto fabricar 155 unidades anualmente y ante esta circunstancia se prevé que lleguen a 175 mil, lo que provocó que se considere la contratación de un total de 3 mil 700 sindicalizados; “a nosotros afortunadamente nos está yendo bien en el mercado americano porque al inicio de las operaciones se pretendía que se produjeran alrededor de 155 mil unidades al año y el volumen del personal que teníamos planeado era de alrededor de 3 mil trabajadores sindicalizados; afortunadamente para nosotros hubo una demanda más alta y se está hablando de producir alrededor de 170 o 175 mil unidades al año”, informó.

Indicó que a pesar de las especulaciones que se han dado en torno a que la mayoría de trabajadores de la firma no son poblanos, cuando era un compromiso de la empresa, actualmente el 90 por ciento de la gente en el sindicato sí pertenece a la entidad aunque ciertamente hay un porcentaje de trabajadores foráneos (de San Luís Potosí, Querétaro y el Bajío) que ingresaron al inicio de operaciones por la experiencia que ya tenían.

Indicó que el salario promedio de los trabajadores es superior a los 350 pesos diarios y entre las prestaciones que se tienen (amén de las que establece la ley) está un bono de productividad de hasta 5 por ciento de salario individual, se tienen otros dos bonos que maneja la empresa de manera colectiva uno de 5 por ciento – que se refiere a cantidad de unidades producidas – y 5 por ciento en cuanto a calidad de las unidades, así como becas a partir de 2017.

Siguen contrataciones en proveedores

A la par del ciclo de contratación que se mantiene en la empresa AUDI, las proveedoras de igual forma mantienen este proceso con búsqueda de personal de diferentes niveles, desde técnicos hasta cargos gerenciales.

Empresas como SKF, Nicrobolta, Rassini Frenos, KSS Krambs Solution Services de Mexico S.A DE C.V., TraineeIngeniería, Manpower Servimsa, Out Helping, DCH KnowWho, CONCORSAL, Customer servicerepresentative, CER Group Na, Servimsa, XSER, Tralogicde Puebla, Relys Automotive, y Proprofit, entre otras , mantienen abiertos sus periodos de contratación para trabajar como proveedoras de AUDI.

De las ofertas más significativas que se encuentran actualmente destacan las de la empresa Kuehne & Nagel, firma posicionada en servicios de logística que anuncia salarios de 50 mil pesos para Gerentes de Operaciones.