Empresas

AT&T y Telefónica urgen competencia efectiva en mercado de telecom

Las condiciones en el sector de telecomunicaciones mexicanas
no han tenido mejoras, señalaron operadores como AT&T y Telefónica, las cuales coincidieron que por ello, la revisión de la preponderancia tiene que ser integral y transparente.
Itzel Castañares | Enviada
22 junio 2016 18:12 Última actualización 22 junio 2016 20:40
telecomunicaciones

Panelistas de la Conferencia de Políticas de Comunicación e Investigación dentro del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones. (Itzel Castañares)

CANCÚN, Quintana Roo.- Ante la revisión de preponderancia del agente económico en telecomunicaciones, América Móvil, operadores como AT&T y Telefónica señalaron la urgencia de que el mercado mexicano de telecomunicaciones se desarrolle bajo competencia efectiva pues, a dos años de la entrada en vigor de las medidas asimétricas, consideran que las condiciones no han cambiado.

En el marco de la Conferencia de Políticas de Comunicación e Investigación dentro del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016, Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, señaló que la revisión de la preponderancia tiene que ser integral y transparente y con la participación de la industria para el beneficio de la competencia.

"Los siguientes pasos son cruciales. La oportunidad es clave asegurar el cumplimiento de la ley, asegurar cambios con medidas asimétricas, reducir la concentración del agente preponderante y lograr competencia efectiva, una oportunidad para no repetir los patrones del pasado en los que hemos caído en el pasado espiral", dijo.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Estrategia de Telefónica México, señaló que el país está en una etapa crucial en la que se definirá quiénes serán las economías que tendrán éxito en el futuro.

"Estamos viviendo una revolución que es como 'volver a echar las cartas' y volver a ver 'qué mano tienes', y en esta mano se van a definir quiénes son las economías que tendrán éxito en el futuro y quiénes se quedarán atrasadas", dijo.

Sin embargo, en opinión de Daniel Bernal, director Jurídico y Regulatorio de América Móvil, las nuevas condiciones en el mercado están beneficiando a los consumidores.

"Con la competencia, quienes están recibiendo los beneficios son los consumidores, la competencia es bienvenida. Estamos enfocados en hacer cada quien su inversión y ofrecerle a los usuarios el beneficio del mercado, en un entorno en que el beneficio sea para el usuario y el mercado", señaló Bernal.

Entre las propuestas concretas planteadas al regulador, AT&T solicitó al IFT que Telmex haga públicas las ubicaciones geofísicas de su infraestructura, cero contratos de exclusividad y reglas de contratación pública.

Telefónica a su vez resumió que los principales aspectos a atender son el acceso, la apropiación digital y el crecimiento digital. En su opinión, México tiene el potencial para transformar la economía digital en una palanca de crecimiento y desarrollo si se sabe utilizar.

Para AMóvil, el enfoque de cara al futuro es hacer una mejor inversión y que los usuarios sean los beneficiados y que no sea una transferencia de recursos ineficientes entre los consumidores.