AT&T y Telefónica empezarían a operar espectro radioeléctrico hasta 2019: IFT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AT&T y Telefónica empezarían a operar espectro radioeléctrico hasta 2019: IFT

COMPARTIR

···

AT&T y Telefónica empezarían a operar espectro radioeléctrico hasta 2019: IFT

Las empresas, que este lunes se adjudicaron el espectro de la banda de 2.5 GHz, aún deben pagar las contraprestaciones y recibir el título de concesión.

Redacción
07/08/2018
Actualización 07/08/2018 - 21:09
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

Se espera que AT&T y Telefónica empiecen a operar, a partir de 2019, el espectro que obtuvieron de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) para servicios móviles de voz y datos.

“Primero, el instituto (IFT) tiene que otorgarles las actas de fallo, se les da un plazo para que paguen las contraprestaciones y ya después se les pueden entregar los títulos de concesión. Estimamos que este proceso se lleve, aproximadamente, en los próximos tres meses; digamos que hacia finales de año se entregan los títulos de concesión. A partir de que tengan los títulos, (las empresas) pueden empezar a operar las frecuencias”, indicó Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en entrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.

Agregó que esto también dependerá de la capacidad instalada y de despliegue de nueva infraestructura.

“Tendrá que ser seguramente en el transcurso de 2019 cuando estas empresas estén operando las frecuencias”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, el que AT&T y Telefónica se adjudicaran este lunes los seis bloques, ayudará a rebalancear el espectro radioeléctrico entre las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

“Lo que es importante es que los tres principales operadores de telecomunicaciones cuenten con los recursos para darle esa calidad de servicio a sus clientes. AT&T gana 4 bloques de 20 megahertz (cada uno), para un total de 80 megahertz, y Telefónica, dos bloques de 20 para tener (un total de) 40. Esto equivale a una redistribución de la cantidad de espectro entre las empresas, lo balancea mejor, y hace que esta mejor distribución ofrezca mejores condiciones de competencia en el sector móvil del país”, detalló.

Indicó que esto también ayuda al país a hacer frente a la creciente demanda de servicios móviles

“Servicios móviles de banda ancha, tanto telefonía móvil como acceso a internet móvil, especialmente para poblaciones densamente pobladas. Por eso, esta licitación es muy importante para que las empresas cuenten con el espectro suficiente para poder responder a la creciente demanda de telecomunicaciones”, señaló.

Agregó que las empresas deberán pagar 44 mil 400 millones de pesos al Estado mexicano durante los próximos 20 años, por concepto de derechos por el uso del espectro.