Empresas

AT&T y Telcel lucharán por espectro para 4G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba la participación de las compañías y emite su constancia de participación en la licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico.
Redacción
05 febrero 2016 10:31 Última actualización 05 febrero 2016 10:31
iPhone 6S

La licitación permitirá que los usuarios accedan a un mejor servicio de banda ancha, dijo el IFT. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió constancias de participación a AT&T y Telcel para la licitación de 80 Mhz de espectro radioeléctrico ubicados en las bandas 1.7/2.1 GHz.

“Las frecuencias disponibles, que se asignarán en condiciones que permitirán el uso de una mayor cantidad de bloques continuos, favorecerán el despliegue de tecnologías avanzadas, como 4G y LTE (Long Term Evolution), en la provisión de servicios móviles en todo el territorio nacional”, explicó el IFT en un comunicado publicado este viernes.

Poner en el mercado una mayor cantidad de espectro promueve que los usuarios accedan a mejores servicios, principalmente en banda ancha, añadió.

La aprobación del Pleno del IFT de emitir las constancias se sustentó en verificar que los interesados cumplieron con los requisitos que acreditan su capacidad administrativa, legal, financiera y técnica, y los criterios que promueven una competencia efectiva en la licitación.

“Los interesados, analizados en su dimensión de grupos de interés económico, quedan sujetos a cumplir con los límites a la acumulación de espectro radioeléctrico establecidos en las Bases de Licitación”, señaló el regulador del sector.

El 15 de febrero comienza el proceso de Subasta de Reloj Combinatoria, método con el cual se pueden subastar diversos bloques en un solo proceso y que permite a los participantes contar con la posibilidad de realizar ofertas económicas flexibles sobre diferentes combinaciones de paquetes de espectro radioeléctrico en dos o más bandas o sub-bandas de frecuencias.

Telcel es parte de América Móvil, empresa que enfrenta una regulación asimétrica luego de ser declarada preponderante en 2014 por el IFT.

En tanto que AT&T inicia su aventura en el mercado mexicano luego de la adquisición de Iusacell y Nextel.