Empresas

La 'derrota' de Google en servicios de Internet

La gigante de Internet ha sido superada por empresas como AT&T y Comcast al ofrecer el servicio de banda ancha ultrarrápida en Estados Unidos.
Bloomberg
25 abril 2016 12:55 Última actualización 25 abril 2016 17:10
cable de fibra óptica

(Bloomberg)

Google Fiber aún tiene que implementar su servicio de banda ancha ultrarrápida en la ciudad de Atlanta.

No obstante, Comcast y AT&T saben que eso ocurrirá y están ofreciendo la velocidad de Internet de 1 gigabit que prometió Google, al tiempo que captan nuevos clientes.

Han pasado seis años desde que Google anunció la instalación de una red de fibra para competir con los proveedores de cable y las compañías telefónicas.

Aunque por el momento el servicio sólo existe en cuatro mercados, los competidores están bajando los precios y construyendo líneas más rápidas para evitar que los clientes migren hacia el gigante de la tecnología.


Como Google necesita que los consumidores tengan una gran velocidad de Internet para poder vender anuncios más caros en su motor de búsquedas, podríamos decir que eso era lo que la empresa tenía en mente desde un principio.

“Hay mucho ruido y pocas nueces” detrás de la estrategia de Google, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics.

Cuando Google anunció por primera vez sus planes, poder acceder a 1 gigabit de velocidad era toda una novedad.

Gracias al incremento de la velocidad, los usuarios pueden reproducir (sin tener que almacenar en el búfer) por lo menos cinco videos en alta definición de forma simultánea y al mismo tiempo tener un ancho de banda suficiente como para enviar correos electrónicos y navegar por la web.

También pueden descargar una película completa en menos de dos minutos.

1
'GIGABIT'

 

AT&T

A principios de este año, Comcast comenzó a probar la tecnología gigabit basada en cables en Atlanta, y planea introducirla en Nashville, Tennessee; Chicago; Detroit y Miami más adelante en este año.

Actualmente, está vendiendo un servicio basado en una fibra de 2 gigabits por segundo en todo el país.

El líder en materia de gigabits de Estados Unidos, AT&T, está sumando 36 nuevas ciudades para el servicio. FairPoint Communications y Windstream también están añadiendo mercados.

“La tendencia del gigabit se ha hecho más fuerte”, dijo Kamalini Ganguly, analista de la empresa de investigación Ovum. “Google está sintiendo un poco de presión de parte de la competencia como consecuencia de este aumento”.

En tanto, Google sólo ha tenido entrada en cuatro ciudades, con un total combinado de clientes suscritos inferior a los 100 mil, según Roger Entner. AT&T ahora ofrece su servicio GigaPower en 20 zonas metropolitanas.

Incluyendo a AT&T, los otros operadores de telefonía del país cuentan con hasta 1 millón de usuarios gigabit, dijo Entner.

“Si Google logra entrar a tres ciudades, AT&T lo hace en 30”, añadió.

El acceso al servicio de 1 gigabit de Google cuesta 70 dólares mensuales, mientras que Comcast ofrece acceso a una menor velocidad de Internet, pero incluye más de 80 canales de televisión por un valor de 80 dólares.

:
Todas las notas EMPRESAS
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos