Empresas

AT&T reta a Telcel y Movistar con 3 mil mdd para red móvil

AT&T invertirá alrededor de 3 mil millones de dólares para expandir su red de internet móvil de alta velocidad en México, inversión equivalente a las anunciadas por KIA, BMW y Toyota, y que se suma a los 4 mil 400 millones que la firma destinó a las adquisiciones de Iusacell y Nextel.
Ana Martínez
25 junio 2015 20:17 Última actualización 26 junio 2015 4:55
at&t

(Bloomberg)

AT&T​ planea invertir aproximadamente 3 mil millones de dólares para expandir su red de internet móvil de alta velocidad en México, de acuerdo con Randall Stephenson, CEO de AT&T, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para hacer el anuncio.

Esta inversión es equivalente a las anunciadas por KIA, BMW y Toyota para la instalación de tres plantas de producción de autos en México, cada una por mil millones.

La red cubrirá 100 millones de personas en México hacia 2018. “Estamos construyendo una red en México que sea capaz de traer innovación y vitalidad económica al país, tal como hemos hecho en Estados Unidos”, dijo Stephenson en un comunicado.

La inversión se suma a los 4 mil 400 millones de dólares que la firma destinó previamente a las adquisiciones de Iusacell y Nextel.

“Es el anuncio de inversión más amplio en telecomunicaciones que se ha dado en los últimos 10 años de un jugador que no sea América Móvil”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Especialistas del sector coincidieron en que la inversión que plantea AT&T para el mercado mexicano da señales de que buscará competir fuertemente, e incluso, reactivar inversiones por parte de América Móvil, la cual optó por expandirse en Europa ante las regulaciones asimétricas que enfrenta en México.

AT&T contempla construir la primera red de telecomunicaciones binacional con una cobertura de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos, para aprovechar las sinergias económicas entre ambos mercados. Actualmente cuenta con 5 millones 966 mil clientes de telefonía móvil con Iusacell y Nextel, los cuales representan cerca del 25 por ciento de la base de clientes de pospago del mercado mexicano.

“La inversión contempla más que un fortalecimiento de la red, la construcción de una avanzada red móvil, que incluye: actualización de sitios existentes y la construcción de sitios nuevos aumentando la capacidad de transporte en cada sitio y en toda la red IT y sistema minorista de punto de venta”, respondió Mariloly Melguizo, directora de Comunicaciones corporativas de AT&T a una solicitud vía correo electrónico.

La primera fase del despliegue de red concluirá en los próximos seis meses con una cobertura de 40 millones de personas. Hacia finales de 2016 aumentará a 75 millones de habitantes y para 2018 alcanzará a cerca del 84 por ciento de la población de México.

Stephenson dijo anteriormente a EL FINANCIERO que buscarían desplazar a América Móvil del primer lugar en el mercado móvil mexicano en los siguientes 10 años.

Entra a la contienda
Todas las notas EMPRESAS
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018