Empresas

AT&T reta a Telcel y Movistar con 3 mil mdd para red móvil

AT&T invertirá alrededor de 3 mil millones de dólares para expandir su red de internet móvil de alta velocidad en México, inversión equivalente a las anunciadas por KIA, BMW y Toyota, y que se suma a los 4 mil 400 millones que la firma destinó a las adquisiciones de Iusacell y Nextel.
Ana Martínez
25 junio 2015 20:17 Última actualización 26 junio 2015 4:55
at&t

(Bloomberg)

AT&T​ planea invertir aproximadamente 3 mil millones de dólares para expandir su red de internet móvil de alta velocidad en México, de acuerdo con Randall Stephenson, CEO de AT&T, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para hacer el anuncio.

Esta inversión es equivalente a las anunciadas por KIA, BMW y Toyota para la instalación de tres plantas de producción de autos en México, cada una por mil millones.

La red cubrirá 100 millones de personas en México hacia 2018. “Estamos construyendo una red en México que sea capaz de traer innovación y vitalidad económica al país, tal como hemos hecho en Estados Unidos”, dijo Stephenson en un comunicado.

La inversión se suma a los 4 mil 400 millones de dólares que la firma destinó previamente a las adquisiciones de Iusacell y Nextel.

“Es el anuncio de inversión más amplio en telecomunicaciones que se ha dado en los últimos 10 años de un jugador que no sea América Móvil”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Especialistas del sector coincidieron en que la inversión que plantea AT&T para el mercado mexicano da señales de que buscará competir fuertemente, e incluso, reactivar inversiones por parte de América Móvil, la cual optó por expandirse en Europa ante las regulaciones asimétricas que enfrenta en México.

AT&T contempla construir la primera red de telecomunicaciones binacional con una cobertura de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos, para aprovechar las sinergias económicas entre ambos mercados. Actualmente cuenta con 5 millones 966 mil clientes de telefonía móvil con Iusacell y Nextel, los cuales representan cerca del 25 por ciento de la base de clientes de pospago del mercado mexicano.

“La inversión contempla más que un fortalecimiento de la red, la construcción de una avanzada red móvil, que incluye: actualización de sitios existentes y la construcción de sitios nuevos aumentando la capacidad de transporte en cada sitio y en toda la red IT y sistema minorista de punto de venta”, respondió Mariloly Melguizo, directora de Comunicaciones corporativas de AT&T a una solicitud vía correo electrónico.

La primera fase del despliegue de red concluirá en los próximos seis meses con una cobertura de 40 millones de personas. Hacia finales de 2016 aumentará a 75 millones de habitantes y para 2018 alcanzará a cerca del 84 por ciento de la población de México.

Stephenson dijo anteriormente a EL FINANCIERO que buscarían desplazar a América Móvil del primer lugar en el mercado móvil mexicano en los siguientes 10 años.

Entra a la contienda
Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor