Empresas

AT&T reta a Telcel y Movistar con 3 mil mdd para red móvil

AT&T invertirá alrededor de 3 mil millones de dólares para expandir su red de internet móvil de alta velocidad en México, inversión equivalente a las anunciadas por KIA, BMW y Toyota, y que se suma a los 4 mil 400 millones que la firma destinó a las adquisiciones de Iusacell y Nextel.
Ana Martínez
25 junio 2015 20:17 Última actualización 26 junio 2015 4:55
at&t

(Bloomberg)

AT&T​ planea invertir aproximadamente 3 mil millones de dólares para expandir su red de internet móvil de alta velocidad en México, de acuerdo con Randall Stephenson, CEO de AT&T, quien se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para hacer el anuncio.

Esta inversión es equivalente a las anunciadas por KIA, BMW y Toyota para la instalación de tres plantas de producción de autos en México, cada una por mil millones.

La red cubrirá 100 millones de personas en México hacia 2018. “Estamos construyendo una red en México que sea capaz de traer innovación y vitalidad económica al país, tal como hemos hecho en Estados Unidos”, dijo Stephenson en un comunicado.

La inversión se suma a los 4 mil 400 millones de dólares que la firma destinó previamente a las adquisiciones de Iusacell y Nextel.

“Es el anuncio de inversión más amplio en telecomunicaciones que se ha dado en los últimos 10 años de un jugador que no sea América Móvil”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Especialistas del sector coincidieron en que la inversión que plantea AT&T para el mercado mexicano da señales de que buscará competir fuertemente, e incluso, reactivar inversiones por parte de América Móvil, la cual optó por expandirse en Europa ante las regulaciones asimétricas que enfrenta en México.

AT&T contempla construir la primera red de telecomunicaciones binacional con una cobertura de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos, para aprovechar las sinergias económicas entre ambos mercados. Actualmente cuenta con 5 millones 966 mil clientes de telefonía móvil con Iusacell y Nextel, los cuales representan cerca del 25 por ciento de la base de clientes de pospago del mercado mexicano.

“La inversión contempla más que un fortalecimiento de la red, la construcción de una avanzada red móvil, que incluye: actualización de sitios existentes y la construcción de sitios nuevos aumentando la capacidad de transporte en cada sitio y en toda la red IT y sistema minorista de punto de venta”, respondió Mariloly Melguizo, directora de Comunicaciones corporativas de AT&T a una solicitud vía correo electrónico.

La primera fase del despliegue de red concluirá en los próximos seis meses con una cobertura de 40 millones de personas. Hacia finales de 2016 aumentará a 75 millones de habitantes y para 2018 alcanzará a cerca del 84 por ciento de la población de México.

Stephenson dijo anteriormente a EL FINANCIERO que buscarían desplazar a América Móvil del primer lugar en el mercado móvil mexicano en los siguientes 10 años.

Entra a la contienda
Todas las notas EMPRESAS
SEC restringe acceso a Homex en mercados de Estados Unidos
Habrá ley fintech en las próximas semanas: Vanessa Rubio
Infonavit busca acercar a la gente a sus trabajos: AMPI
Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
No participaremos en construcción de muro fronterizo: Cemex
Sushi Itto ‘come’ por primera vez en la Bolsa mexicana
Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto
Residencial Balvanera reparará daño ambiental en Querétaro
Concluye Tianguis Turístico de Acapulco con 45 mil citas de negocios concretadas
Fondos ‘presumen’ 20 mil mdd de capital de inversión
Infonavit aumentará 8.7% el número de créditos en Querétaro
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
Ara busca reducir la venta de vivienda subsidiada
Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México
Tecnoradio, sin vínculo en sector de radiodifusión
Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio
GAP colocará deuda por 2 mil 500 mdp para crecer
Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU
Venta de deportivos cae por 1a vez en 6 años
Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización
Ford llama a revisión a 8 mil 510 autos en México
Esta es la razón por la que el iPhone se fue de Argentina... y luego volvió
Reacción humana, 'responsable' del accidente de Uber
Mundo Cuervo invertirá 270 mdp en desarrollo turístico en Tequila