Empresas

AT&T le ‘pisa los talones’ a Telcel en red 4G

Para los usuarios será más fácil encontrar una red de cuarta generación de AT&T a la que conectarse que una 4G de Telcel, según el reporte de OpenSignal.
Itzel Castañares
27 octubre 2016 11:2 Última actualización 27 octubre 2016 11:6
Etiquetas
Att

(Bloomberg)

La red 4G de AT&T está siendo el mayor desafío de Telcel en México en términos velocidad y disponibilidad de la red. Pese a que la firma de origen estadounidense superó a la empresa de Carlos Slim en el tiempo en que está disponible para los usuarios, Telcel aún lleva la delantera en la velocidad de descarga en la red, 4G.

Sin embargo, AT&T se posiciona como líder en lo que a 3G, se refiere, de acuerdo con el informe de OpenSignal facilitado a El Financiero.

Esto significa que para un usuario será más fácil encontrar una red de cuarta generación de AT&T a la cual conectarse que una de la misma generación pero de Telcel, según el reporte de la firma tras una investigación realizada entre junio y agosto de este año basada en más de 420 millones de mediciones de cerca de 30 mil usuarios de teléfonos inteligentes en México.

El reporte revela que en la velocidad promedio de descarga de Telefónica Movistar se queda muy por detrás de los otros ‘carriers’.

“En la Ciudad de México vimos las mejores puntuaciones de los tres operadores en cuanto a disponibilidad, es decir, el tiempo que los usuarios tienen una señal de 4G. AT&T tiene la mayor disponibilidad en la ciudad frente a sus rivales pues los usuarios fueron capaces de conectarse a su red 4G el 75 por ciento del tiempo”, destaca el informe.

OpenSignal concluyó que el panorama competitivo móvil en México está en constante evolución. Mientras AT&T y Telefónica expanden sus redes LTE, América Móvil sigue haciendo frente a la regulación asimétrica.

“No hay mejor momento para crecer en un mercado que cuando el jugador dominante en su industria está siendo presionado para reducir el tamaño”, precisó la firma.

En ese sentido, OpenSignal señaló que tal como lo estimó en su informe pasado, AT&T parece ser el mayor desafío para Telcel en términos de rendimiento de la red pues en menos de dos años el operador se volcó a México para adquirir a Nextel y Iusacell, mientras que sólo ha pasado un año desde que lanzó su primera red LTE.

Al respecto Rogelio Bustamante, experto en temas de telecomunicaciones, considera que pese a los datos reportados por la consultoría, no hay una buena calidad en el servicio pues, en su opinión, aunque los servicios han bajado de precio, también han bajado de calidad.

De acuerdo con datos del Segundo Informe Estadístico del IFT, la participación de mercado en el periodo entre abril y junio de este año sigue liderada por Telcel, quien registró una participación de 66.4 por ciento, seguida de Telefónica con 23.7 por ciento del mercado y AT&T, con 9.1 por ciento de participación.

: