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AT&T acuerda comprar a DirecTV por 48 mil 500 mdd en efectivo

Para facilitar la aprobación de la transacción en América Latina, la compañía venderá su 8 por ciento de participación en América Móvil. El valor total de la transacción fue de 67 mil 100 millones de dólares, incluyendo una combinación de títulos y efectivo. 
Reuters
18 mayo 2014 17:12 Última actualización 18 mayo 2014 17:29
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(Bloomberg)

DirecTV, el mayor operador de televisión satelital en Estados Unidos, dijo el domingo que acordó su venta a AT&T por 48 mil 500 millones de dólares, en el segundo mega acuerdo que sacude al sector de la televisión estadounidense este año.

El acuerdo con AT&T, con sede en Dallas y que tiene algunos servicios de televisión y banda ancha, es el más reciente de una serie de grandes adquisiciones que el operador ha considerado.

Ellas incluyen una fallida oferta por T-Mobile USA en el 2011, así como una posible compra de Vodafone Plc, que resurgió como una posibilidad después de que Comcast Corp sorprendió a la industria este año al lanzar una oferta por 45 mil millones de dólares por Time Warner Cable Inc .

AT&T dijo que ofreció 95 dólares por cada acción de DirecTV en una combinación de títulos y efectivo, con la porción en dinero financiada por efectivo, venta de activos, financiamiento ya arreglado y "otras transacciones oportunistas en el mercado de deuda".

La transacción tiene un valor total de 67 mil 100 millones de dólares, incluida la deuda neta de DirecTV.

Como parte del acuerdo, y para facilitar la aprobación de los reguladores, AT&T venderá su participación de aproximadamente un 8 por ciento en la mexicana América Móvil de Carlos Slim.

DirecTV tiene unos 18 millones de clientes en América Latina, incluida una participación en Sky México.

AT&T dijo que espera que la compra genere ahorros en gastos a una tasa anual de mil 600 millones de dólares al tercer año después de su cierre.

"Esta es una oportunidad única que redefinirá a la industria del entretenimiento en video y creará una compañía que podrá ofrecer nuevos paquetes y entregar contenido a consumidores en diversas pantallas -aparatos móviles, televisores, computadores portátiles, automóviles e incluso aviones", dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, crea valor inmediato y de largo plazo para nuestros accionistas", agregó.

Sin embargo, algunos analistas e inversores han cuestionado por qué AT&T, que enfrenta un lento crecimiento, compraría a DirecTV en un momento en el que las suscripciones a la televisión satelital se han estabilizado.

El crecimiento de los servicios de televisión por internet podría significar que la demanda por televisión satelital disminuya aún más en los próximos años.