Empresas

ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico

El huracán 'María' en Puerto Rico y los fenómenos naturales que ocurrieron en México no afectaron el flujo operativo del Grupo Aeroportuario del Sureste, ya que subió 39.5 por ciento en el tercer trimestre de 2017.
Everardo Martínez
19 octubre 2017 16:54 Última actualización 20 octubre 2017 4:55
Aeropuerto

Instalaciones del Aeropuerto de Veracruz, parte de ASUR. (Cuartoscuro).

Pese a que la terminal aérea de Puerto Rico se vio afectada el mes pasado por el huracán ‘María’, su consolidación dentro de los balances financieros de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) provocaron que el flujo operativo de éste subiera 39.5 por ciento en el tercer trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de un año antes.

Aunada a una mejor operación en los aeropuertos mexicanos del grupo, las utilidades antes de impuestos, costo financiero, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) de ASUR, alcanzaron entre julio y septiembre los mil 916 millones de pesos, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

ASUR que desde mayo de 2017 consolidó los resultados del aeropuerto caribeño, introdujo en sus balances del tercer trimestre de este año 623 millones de pesos como ingresos, de los cuales 349 millones fueron flujo operativo.

En tanto, el EBITDA de la empresa en sus aeropuertos mexicanos, donde destacan Cancún y Mérida, se elevó 14 por ciento en el tercer cuarto de este año al llegar a los mil 567 millones de pesos.

En México la operación mejoró guiada de un aumento de pasajeros y mejores ingresos comerciales no aeronáuticos.

ASUR reportó en el trimestre que termina en septiembre a 7 millones 825 mil viajeros, 7.9 por ciento más en México, mientras que en Puerto Rico se movilizaron 2 millones 145 mil viajeros, 5.5 por ciento menos que un año antes, principalmente por el efecto del huracán ‘María.’

Los ingresos totales de la empresa alcanzaron los 3 mil 230 millones de pesos, 37.1 por ciento más que el año pasado y sus utilidades crecieron 20.1 por ciento a mil 101 millones de pesos.

“empresas”


ADQUIERE AEROPUERTOS EN COLOMBIA

ASUR anunció más tarde en un evento relevante en la Bolsa Mexicana de Valores que concluyó la adquisición del 92.42 por ciento del capital social de Operadora de Aeropuertos de Centro Norte (Airplan) en Colombia.

La segunda operadora de aeropuertos más grande del aquel país, moviliza un total de 10.3 millones de pasajeros al año, los cuales también tendrá que consolidar la firma mexicana en su siguiente reporte.

Más detalles de la transacción quedaron reservados.