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ASUR, la más vulnerable ante disminución del tráfico aéreo: UBS

El banco suizo indicó también que las perspectivas de crecimiento de la industria aérea nacional se contraerán alrededor de 5.5 puntos porcentuales para el 2019.

El banco de inversión suizo, UBS, estimó que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) será la empresa aeroportuaria más vulnerable a una disminución del tráfico aéreo en el largo plazo, que podría derivarse de la cancelación del NAIM, según el más reciente estudio de la firma.

"ASUR es la empresa más vulnerable a una disminución del tráfico de pasajeros (por la cancelación del NAIM)", previó el banco a unos días de que el gobierno mexicano anunció la cancelación del puerto aéreo que aún se construye en Texcoco.

Además, UBS indicó que las perspectivas de crecimiento de la industria aérea nacional se contraerán alrededor de 5.5 puntos porcentuales para el 2019 pues prevé un alza de 4 por ciento.

Sobre el plan del gobierno mexicano de comprar la conseción del aeropuerto de Toluca a la empresa Aleática, la firma Suiza advirtió que esta decisión afectaría a los tres principales grupos aeroportuarios en el país.

"Pensamos que esto (la compra) podría ser negativo para ASUR, GAP y OMA, específicamente si el aeropuerto de Toluca es 'tomado' y no comprado", señaló UBS.

De acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, el gobierno mexicano puede 'tomar' un aeropuerto argumentando interés nacional sin retribuir de forma económica al concesionario.

En días anteriores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que el gobierno analiza la posibilidad de adquirir el 49 por ciento de Aleática (antes OHL).

Tras el anuncio de la cancelación del NAIM en Texcoco, el gobierno entonces electo, indicó que invertirá 2 mil millones de pesos para rehabilitar el puerto aéreo de Toluca para aminorar la saturación del actual aeropuerto.

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