Empresas

Asur desestima ventajas por reforma energética

Debido a que Asur cuenta con un solo aeropuerto en zonas petroleras, la reforma energética no tendría gran impacto en su tráfico de pasajeros y operaciones, aunque si tiene contempladas inversiones derivadas del sector energético, las cuales serían a finales de año.
Ana Valle
05 mayo 2015 15:59 Última actualización 05 mayo 2015 15:59
[Con su reapertura, prevista para noviembre se dará servicio principalmente a vuelos domésticos / Tomada de Asur]

[El tráfico total sumó 1.3 millones de pasajeros en los aeropuertos de ASUR en octubre de 2013. / Cuartoscuro]

La reforma energética no tendría mayor impacto en el tráfico y operaciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), ya que el único aeropuerto que opera
en zonas petroleras, tiene una participación muy pequeña dentro del conjunto de operaciones de la empresa, dijo Adolfo Castro, director general de la empresa.

Las inversiones derivadas de la reforma energética podrían venir hacia finales de este año y si bien contempla energía y petróleo, geográficamente, Asur cuenta solamente con un aeropuerto en zonas petroleras, el de Minatitlán en el estado de Veracruz.

"Asur tiene los aeropuertos del petróleo, el de Minatitlán que es prácticamente el de Coatzacoalcos, siendo éste uno de los principales lugares de actividad petrolífera; sin embargo, cuando vemos la película dentro de la actividad y desarrollo económico de Asur, es muy pequeño", dijo Castro en conferencia de prensa.

El directivo ejemplificó que un año de Minatitlán, que son alrededor de 220 mil pasajeros transportados, representa dos buenos días del aeropuerto de Cancún, por lo que aun cuando la actividad en el aeródromo de Veracruz creciera de forma importante, no tiene gran participación dentro del consolidado.

Destacó que por el contrario, otros aeropuertos como el de San Juan, Puerto Rico tiene el tamaño de otros como Monterrey o Guadalajara, transportando alrededor de 8.6 millones de pasajeros, mientras que su principal aeropuerto, el de Cancún, tiene 18 millones de pasajeros anuales.

El grupo aeroportuario y Volaris presentaron la primera ruta de México a Puerto Rico, en la ruta Cancún a San Juan en los últimos 15 años.

La ruta empezará a operar los jueves y domingos a partir del próximo 2 de julio, con un costo de 129 dólares por viaje sencillo y contará con conexiones con la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey, dijo José Luis Suárez, director de servicios y venta a clientes de Volaris.

Castro recordó que están trabajando en la ampliación del aeropuerto de Cancún y San Juan.

La construcción de la tercera terminal de Cancún estará concluida en diciembre de este año y la construcción de la Terminal 4 arrancará este año y estará lista para diciembre de 2017.

Ambas obras son semejantes a construir el aeropuerto de Monterrey o Guadalajara, explicó Castro.

En el caso de San Juan, Asur está trabajando en eficientar la capacidad y mejorar su infraestructura, bajo un plan que contemplaba reestructurar dos terminales y mejorar la operación de la tercera terminal de un total de cinco.