Empresas

Assa amaga a Aeroméxico con huelga por contratar a sobrecargos de Mexicana

01 febrero 2014 9:24 Última actualización 06 noviembre 2013 22:55

[Los sobrecargos podrían emplazar a huelga a Aeroméxico el 15 de diciembre. / Bloomberg]   


Zenyazen Flores
 
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció esta noche que analiza la posibilidad de emplazar a huelga a Aeroméxico el próximo 15 de diciembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo de los alrededor de mil 380 sobrecargos.
 
La ASSA indicó que Aeroméxico ha contratado al menos 25 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación bajo el nuevo Contrato B que la empresa ha puesto en marcha luego de que ganó la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso contra el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
 
Sin embargo, la asociación argumenta que esas contrataciones violan el contrato colectivo vigente que tienen los sobrecargos con Aeroméxico, ya que la demanda del CCNE aún se encuentra en litigio, toda vez que la ASSA presentó diversos recursos jurídicos que se encuentran en resolución en tribunales, a fin de evitar la implementación del Contrato B.
 
“El Comité Ejecutivo de la ASSA de México siempre ha buscado el diálogo y la concertación con la empresa Aeroméxico (…) sin embargo, la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de diálogo, en este sentido, estaremos emplazando a un movimiento de huelga”, suscribe en un comunicado la organización.
 
El pasado 19 de agosto, la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que avaló la creación de un Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.