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Asociaciones de México, Brasil y Argentina piden libre comercio de autos

El presidente de la AMIA dijo que las asociaciones automotrices de Argentina, Brasil y México acordaron dialogar con sus gobiernos para que se permita libre comercio de vehículos. 
Axel Sánchez
26 noviembre 2014 13:8 Última actualización 26 noviembre 2014 13:8
[Bloomberg] La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa. 

[Bloomberg] La competencia global entre las automotrices se está volviendo más severa.

Las asociaciones automotrices de Brasil y Argentina acordaron con la representación mexicana dialogar con sus gobiernos para que respeten el regreso al libre comercio de vehículos y sus partes pactados en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 el 19 de marzo de 2015.

En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que el acuerdo es generar platicas con sus gobiernos para que permitan el regreso de los términos originales del convenio firmado en 2002.

"Mostraron interés porque se abran de nuevo las fronteras después de que se limitó el pacto en 2012, afectando la exportación total que se tenía en América Latina", abundó.

El 15 de marzo de 2012, Mexico y Brasil firmaron un protocolo transitorio que limitaría cupos de importación de autos mexicanos bajo el argumento que afectaba su producción interna y limitaba la generación de empleo. En septiembre, éste se repetiría con Argentina.

Esto generó que la exportación a esa región disminuyera durante 2013 a más de 50 por ciento la colocación de unidades, pues Brasil era el principal mercado receptor de autos mexicanos en América Latina.