Empresas

Asociación en transformación y farmouts, interés de empresas sobre Pemex

Directivos de empresas el sector químico y petrolero dijeron que se mantendrán pendientes de de la publicación de los contratos para ser socios de Pemex y los detalles de los mismos.

Axel Sánchez
03 noviembre 2016 16:1 Última actualización 03 noviembre 2016 16:6
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

Ante el lanzamiento del plan de negocios de Pemex 2016-2021, las empresas del sector químico y petrolero están interesados en la estrategia de asociaciones para las plantas de transformación industrial y los contratos de farmouts que lance la empresa productiva del estado.

Entrevistados por separado, distintos directivos afirmaron que estarán al pendiente de la publicación de los contratos para ser socios de Pemex, aunque siguen en la incertidumbre sobre cómo serán las reglas de los mismos.

“Son muy positivas las propuestas, pero será pesado. Lo que más me interesó es el anuncio de los farmouts, donde afirman que se va a ampliar el número de contratos, pero será relevante saber los procesos. Esperamos ver más detalle en las licitaciones públicas”, dijo Ernesto Marcos Giacomán, presidente de Marcos y Asociados y representante de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC).


Carlos Morales Gil, director general de Petrobal, consideró que es un plan importante para el sector, pero también para la economía de México.

Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica, destacó que ellos tienen interés por la estrategia de potenciar la generación eléctrica para las plantas de transformación industrial, donde ellos quieren ofrecer la tecnología de cogeneración sobre la cual José Antonio González Anaya, director general de Pemex, refirió que tienen un potencial de 5 gigawatts.

“Creo que es un plan interesante, donde vemos que Pemex tiene la posibilidad de balancear sus finanzas”, expresó.

Abraham Klip Moshinsky, director general de la petroquimica Unigel, dijo que será relevante para el sector petroquímico que se formalice lo más pronto posible las alianzas estratégicas, porque existe un importante desabasto de insumos que son fabricados por Pemex.

La empresa es una de las que tuvieron que cerrar fábricas por el problema de abasto de petroquímica por parte de la empresa productiva del estado y está evaluando una posible salida si continúa este problema.