Empresas

Asociación de Fibras buscará mejorar regulación del sector

Gonzalo Robina, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi), dijo que durante su gestión se buscará fortalecer el sector inmobiliario del país.
Ana Valle
11 diciembre 2015 12:27 Última actualización 11 diciembre 2015 12:27
Gonzalo Robina, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) (Elaidio Ortiz/El Financiero)

Gonzalo Robina, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) (Eladio Ortiz/El Financiero)

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) buscará mejorar la regulación que rige actualmente a los Fideicomisos y reforzar su posicionamiento en el mercado.

Gonzalo Robina, presidente de la Asociación, dijo que el objetivo de la misma será fomentar el desarrollo de las Fibras como una clase de activos en México y otros mercados.

"Mi primer gestión va más allá de representar los intereses de las Fibras inmobiliarias, asumimos la misión de fortalecer el sector inmobiliario del país, trabajaremos con la visión de convertirnos en una voz representativa que promueva las mejores prácticas en el sector", dijo Robina durante la ceremonia de firma de la Amefi.

Robina dijo que la industria aún esta fragmentada, pese a que ya representa el 2 por ciento del PIB, considerándolos 350 mil millones de pesos que suman en activos las 10 Fibras que ya cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Amefi confirmara dos comités. Uno será de Normatividad y Mercado de Valores y otro de Comunicación y Mercadotecnia.

Gabriel Ramírez
, director financiero de Fibra Shop y miembro del comité de Normatividad, explicó que ahora buscarán trabajar en la agenda regulatoria con las autoridades financieras.

"Buscar cuales son temas a perfeccionar en la regulación, son vehículos vivos y tienen que ir cambiando en el tiempo, hoy no tenemos la misma regulación que teníamos cuando surgieran las Fibras, ni siquiera había una regulación", dijo Ramírez.

Robina dijo que hay buenas expectativas hacia el siguiente año para el sector y destacó que aún existen tres o cuatro grupos que podrían buscar alistar una Fibra en el mercado de valores.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que hay un gran potencial para la colocación de Fibras en el mercado, y dijo que hay varias Fibras que están buscando incorporarse al mercado, aunque no son públicas por el momento.