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Asimetrías entre jugadores eliminan incentivos de inversión: AMóvil

Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, refirió que determinar lo que es conveniente para el usuario debería ser la guía para establecer un esquema regulatorio del sector, eliminando asimetrías entre competidores.
Enviada Itzel Castañares
20 junio 2016 18:0 Última actualización 20 junio 2016 18:49
[La regulación asimétrica no genera beneficios para los consumidores, afirma América Móvil. / Reuters / Archivo] 

[El acceso al Internet móvil no se limita a los planes de datos ya que el WiFi contratado es el principal medio de conexión. / Bloomberg]

CACNÚN.- La regulación asimétrica entre jugadores del sector de telecomunicaciones eliminan los incentivos de inversión, afirmó Daniel Bernal, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, pues en su opinión, el principio del equilibrio competitivo es fundamental ya que es en el usuario en quien tiene que centrarse la competencia, más allá de las clasificaciones legales.

En el panel "Desafíos para la regulación del futuro" del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2016, el directivo señaló que lo fundamental es que haya una regulación que sea flexible y dinámica.

"Las asimetrías aún existen en muchos mercados, aún existen entre competidores y terminan eliminando incentivos a la inversión, a la innovación y a una disputa por el usuario, a competir de una manera sana", dijo Bernal.

En ese sentido, subrayó que determinar lo que es conveniente para el usuario debería ser la guía fundamental para establecer un esquema regulatorio eliminando asimetrías entre competidores, lo que garantizaría el acceso a muchos tipos de servicio a los usuarios.

"Lo que es recomendable es una visión de largo plazo de cómo incentivar y generar el libre juego de mercado que garantice ese nivel de evolución tecnológica de seguir conectando a muchos ciudadanos, no solo conectando con redes sino también, convirtiéndolos en ciudadanos digitales", agregó.

En esa línea, Bernal sugirió la necesidad de generar un espacio para que los actores del sector que tienen la capacidad en varios niveles -como América Móvil- realicen inversiones para que garanticen la sustentabilidad de ese entorno.

"Hay un gran responsabilidad por parte de los reguladores de generar incentivos que permitan inversiones. El reto es de qué manera seguiremos conectando y convirtiendo en ciudadanos digitales a quienes ya tienen un teléfono y tienen acceso a una red", añadió.

Respecto a este tema, el directivo de AMóvil señaló que los paradigmas de los tipos de servicios y las clasificaciones van cambiando.

"La evolución tecnológica ha sobre pasado cualquier tipo de discusión regulatoria, esto que nos hacen pensar desde el punto de cómo se beneficia el usuario y cómo generar esa apertura digital en igualdad de condiciones", finalizó

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