Empresas
entrevista
Wilfred Son Keng Po, director administrativo de PineBridge Investments

"Asia es el continente donde abundan las oportunidades"

Para Wilfred Son, actualmente el capital busca crecimiento y rendimiento y ambos pueden conseguirse en Asia, región que
se ha convertido en un mercado estratégico que contribuye de manera importante al crecimiento mundial.
Leticia Hernández
11 octubre 2015 22:3 Última actualización 12 octubre 2015 9:36
Wilfred Son

Asia es un mercado estratégico, producto de la flexibilización cuantitativa de los Estados Unidos, indicó Wilfred Son Keng Po. (Cortesía)

La devaluación del yuan se explica en el deseo de China de hacer más atractiva su moneda para los bancos centrales del mundo y además, corregir la desconexión existente entre la importancia de China como la segunda economía mundial y el nivel de transación de su moneda siendo la séptima más transada, explicó Wilfred Son Keng Po, director administrativo de PineBridge Investments.

Como responsable de administrar fondos de la firma y de la negociación de valores de renta variable en Asia, excepto Japón, y en los BRICS, dijo a El Financiero que en ese continente abundan las oportunidades y a pesar de la correlación de corto plazo entre los mercados bursátiles, la diversificación geográfica de los portafolios de inversión cobra protagonismo.

___ Después de la crisis global en 2008, ¿cambió el atractivo de los mercados asiáticos para las inversiones de capital?

___ Asia es un mercado estratégico, producto de la flexibilización cuantitativa de los Estados Unidos. El capital busca crecimiento y rendimiento, y ambos se consiguen en Asia. Hoy por hoy, Asia como región está contribuyendo importantemente al crecimiento mundial.

Muchos países asiáticos se encuentran en situación de desarrollo similar a Estados Unidos en las décadas de los sesentas y setentas, donde se encuentra una alta cantidad de habitantes que se trasladan a las ciudades buscando mayor bienestar. Necesitamos una infraestructura capaz de mejorar la calidad de vida, en términos de una buena conectividad (ferrocarriles, carreteras, aire y puertos), viviendas y muchos otros servicios públicos. Todo ello requiere de capital, y en el mundo de hoy, de “libre movilidad de capitales”, se persigue el crecimiento de Asia.

Comparemos esto con un teorema físico simple: el aire circula desde un área de alta presión hacia un área de baja presión. Del mismo modo, el capital circula desde regiones “menos limitadas” hacia regiones “limitadas”. Sólo debemos asegurarnos de que el proveedor del capital perciba suficientes oportunidades de desarrollo en la región. Pienso que, mejorando hasta ahora el ambiente macroeconómico (como cuenta corriente, inflación, precio de materias primas, entre otros) y respaldado por motivos fundamentales reales (como la demografía, inversiones y consumo), Asia ha logrado atraer aquello con éxito. Es el continente adonde abundan las oportunidades.

___ ¿Cómo percibe los cambios que ocurren en China desde la perspectiva de su impacto en los mercados financieros?
___ Hay diferentes opiniones sobre lo que está pasando. Creo que el regulador chino quería hacer que la divisa fuera atractiva, porque quieren globalizar el yuan. La economía china es la segunda mayor del mundo, pero en términos de exportaciones ya son los mayores.

Entonces hay una desconexión, porque el yuan es la séptima moneda más transada del mundo. Si se compara con el dólar de EU o el euro o la libra, están muy lejos y sienten que si son los segundos mayores del mundo por el tamaño de su economía y el mayor por comercio, deberían al menos subir de nivel en términos de internacionalizar su divisa. De esto se trató todo el tema de la devaluación.

Desafortunadamente, la percepción fue que China se estaba desacelerando más rápido de lo esperado, lo que causó la caída de los mercados globales. Estoy en desacuerdo con eso. China quiere hacer que el yuan sea más atractivo para los bancos centrales del mundo.

Si se va dejando de lado la normalización, el capital continuará persiguiendo las oportunidades de crecimiento

___Si el yuan forma parte de la canasta de monedas del FMI, ¿cómo impactará las carteras de inversión?
___ La internacionalización del yuan es inevitable, dado que justamente aborda la desconexión entre cómo se transa o intercambia la divisa y la posición del país con el número dos en la economía y número uno como exportador. Esto ayudará a potenciar el rol de China a nivel mundial, lo que debiera favorecer su próxima fase de crecimiento.
Se obtiene lo que se merece.

Es inútil quebrarse la cabeza pensando en “cuándo”. Nuevamente, como alguien dijo, detrás de cada acción existe una empresa. Si a una empresa le va bien, sus inversionistas estarán destinados a tener éxito, toda vez que el gerente trate a sus accionistas minoritarios como socios de su negocio. Como administradores de dinero, dedicamos nuestro tiempo a identificar aquellos negocios y aquellos gerentes que son capaces de soportar la presión que ejercen los impredecibles asuntos macroeconómicos.

___ En una estrategia de inversión de diversificación internacional, ¿podría identificar tres fortalezas de los mercados emergentes asiáticos sobre los de América Latina?
___ Cada región tiene su propia dinámica de crecimiento que se materializa en distintos momentos, haciendo que una sea más atractiva que otra. Hoy en día, creemos que lo que está favoreciendo a Asia son: la demografía, urbanización, industrialización y su integración en la cadena de suministro de todo el mundo. Pensamos que estas tendencias se continuarán presentando en los tiempos venideros, haciendo de Asia un mercado atractivo.

___ ¿Cuál es su opinión sobre la pérdida de atractivo de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) desplazados por los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía)?
___ Cada nación posee su propia dinámica de desarrollo, haciéndola atractiva en un momento y no tan tentadora en otros. Como inversionista, uno debiera ser capaz de navegar por ellas, es decir, evitando lo negativo y construyendo sobre lo positivo. No es muy recomendable agruparlas y mirarlas a través del mismo prisma. Por ejemplo, hoy por hoy India tiene un aspecto bastante diferente: es una de las naciones más destacadas del mundo. De la misma manera, China está experimentando una gran transformación, en donde se pueden encontrar algunas buenas oportunidades.

___ En un contexto en donde los mercados financieros cada vez están más integrados con movimientos bursátiles correlacionados, ¿se han limitado las ventajas que brinda la diversificación geográfica en la conformación de carteras de inversión?
___ Aunque los mercados están más globalizados, se podría pensar que los efectos de contagio sólo se dan en situaciones anormales, tales como la crisis reciente o la de 2008. En el corto plazo, estas cosas importan; la correlación entre mercados diversos y los acontecimientos. Sin embargo, en un horizonte de más largo plazo, las cosas vuelven a lo fundamental. En el corto plazo, es verdaderamente difícil relacionar acontecimientos y las proyecciones son una locura. La diversificación de la cartera no ha perdido su importancia; más bien ha adquirido protagonismo. Si se invierte en una región con bases adecuadas y a un precio justo, los resultados no debieran ser decepcionantes.

___ Con la normalización de la política monetaria del Fed, ¿los mercados bursátiles en Asia serán capaces de contener más eficazmente que Latinoamérica los flujos atraídos?

___ En mi opinión personal, el aumento de las tasas podría producir en un comienzo una reacción negativa precipitada, aunque probablemente vuelvan a establecerse, dado que ya han bajado bastante. Esto significa que, desde que la flexibilización cuantitativa (QE) se detuvo, muchos antes que aquello, los precios de las materias primas también han comenzado a flexibilizarse, aminorando los efectos.

Otra manera de verlo es: Si esto se normaliza quiere decir que el mundo y más precisamente la economía más grande del planeta, Estados Unidos, está en mejores condiciones y listo para despegar una vez más. Es una gran oportunidad para los inversionistas, ya que todas las economías debieran recibir una dosis de refuerzo. Y, si se va dejando de lado la normalización, el capital continuará persiguiendo entonces las oportunidades de crecimiento.

En uno u otro caso, pensamos que el día de mañana el mundo ofrecerá mejores condiciones a los inversionistas.