Empresas

ICA propone pagar 58%
de su deuda con acciones

En los últimos 18 meses, la empresa constructora recortó más del 65 por ciento de su plantilla laboral y vendió algunas de sus divisiones, pero eso no bastó para mejorar su situación financiera.
Redacción
28 agosto 2017 11:54 Última actualización 29 agosto 2017 4:55
ICA (Reuters)

ICA (Reuters)

ICA propuso a sus acreedores convertir 58.1 por ciento del total de su deuda, que suma más de 64 mil millones de pesos, en acciones nuevas a emitir, muestra el plan de reestructura financiera preconvenido revelado ayer por la constructora.

Además, el empresario David Martínez, dueño de Fintech y quien pactó un préstamo convertible de 215 millones de dólares con la compañía en junio de 2016, podría alcanzar 40 por ciento en el capital de la firma, al asumir que un crédito de 107 millones se convierta en capital entre junio de 2018 y junio de 2019.

El programa de refinanciamiento de pasivos de la compañía que dirige Guadalupe Phillips Margain considera el pago de cerca de 26 mil millones a sus acreedores, cerca del 39 por ciento del total del pasivo, pero con quitas de casi el 91 por ciento.

“Lógicamente tiene que haber una dilución en el valor de capitalización de la empresa, porque van a hacer una quita a la deuda de manera importante y los acreedores van a quedar al frente de parte del negocio”, consideró Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Según estimaciones de analistas, la dilución en el precio de las acciones de ICA podría ser de casi 100 por ciento, sobre todo por las emisiones que va a realizar.

Concurso mercantil
Proceso al que entra una empresa cuando quiere pagar las deudas que tiene con sus acreedores. Para ello hay dos vías:

Conciliación: lograr la conservación de la empresa mediante el convenio de pago que suscriba con sus acreedores.

Quiebra: la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores.


El pasado viernes ICA reveló que presentó una solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo, suscrita por la mayoría de sus acreedores y apoyada por las subsidiarias ICA Tenedora, Constructoras ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Controladora de Empresas y de Vivienda.

De acuerdo con el último reporte anual de ICA enviado al público inversionista, ICATEN fue creada en marzo de 2017 como parte del proceso de reestructura, la cual es dueña de la mayoría de los activos de la compañía matriz, así como en la obligada solidaria de sus pasivos, como lo son los bonos corporativos y el préstamo convertible.

Según el plan de reestructura, la deuda de ICA asciende a más de 64 mil millones de pesos, repartidos en créditos garantizados, créditos comunes, bonos, proveedores, obligaciones solidarias, créditos subordinados y créditos fiscales entre 5 de las subsidiarias de ICA.

“Llaman la atención dos cosas: dice la empresa que va a mantener las operaciones de las subsidiarias de manera regular y va a ejecutar los proyectos que se le habían asignado y tiene la posibilidad de participar en futuras subastas, por lo que se descarta que se quede sin capital de trabajo en el transcurso del concurso mercantil”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital.

“Lo siguiente es el crédito de 215 millones de dólares con Fintech, que es muy posible que no le logren pagar y se termine reconvirtiendo en acciones”, añadió el experto.

Derivado de sus problemas financieros, en los últimos 18 meses la otrora constructora más grande de México redujo en 65 por ciento su plantilla laboral, bajó 60 por ciento sus gastos corrientes y vendió algunas de sus divisiones, como ICA Vivienda.

La compañía, que incumplió con el pago de bonos en el exterior por mil 350 millones de dólares en diciembre de 2015, propone convertir todas sus notas y deuda a proveedores a pesos. También dividirá a estos últimos en grupos esenciales y no esenciales. Aquellos en el primer grupo recibirán su pago total lo más pronto posible, mientras que los del segundo serían tratados como todos los demás acreedores.

La constructora planea registrar un flujo libre de efectivo positivo hasta el 2021, ya que para el periodo 2017-2020 prevé acumular un déficit de 8 mil 40 millones.

“ica”


PRECONVENIDO ACELERARÁ PROCESOS
El hecho de que ICA haya presentado su solicitud de concurso mercantil con un acuerdo previo o preconvenido con acreedores le permitirá acelerar procesos y salir más rápido de dicho concurso, dijeron expertos.

“ICA ha hecho trabajo de conciliación con sus acreedores antes de acudir al concurso mercantil, lo cual revela un escenario optimista para resolver sus problemas financieros”, indicó María Esther Sandoval, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Entre las empresas que entraron a concurso mercantil preconvenido estuvo Comercial Mexicana. Dicho esquema le permitió salir en tres meses de la etapa concursal. También estuvo Geo que lo logró en menos de un año.

En contraste, un concurso sin acuerdo previo puede tomar, en promedio, tres años; ya antes se deben dirimir demandas y visitadurías para iniciar los trámites del proceso.

Daniel Ibarra, especialista en concursos mercantiles, explicó que una vez que un juez declare a ICA en concurso mercantil (en un plazo de una semana), el IFECOM le asignará un conciliador para el reconocimiento de créditos, etapa que durará 180 días con posible prórroga de otro plazo igual. Si se llega a un acuerdo, el juez dicta la finalización del proceso concursal.

Todas las notas EMPRESAS
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC