Empresas

Así le pega la caída del crudo a las grandes petroleras de EU y del mundo

A diferencia de lo observado por las principales naciones productoras de crudo, las grandes corporaciones petroleras durante 2015 hicieron ajustes en investigación, extracción, personal y ahorros para mantener la rentabilidad, pero ¿cuanto será suficiente?
Eleazar Rodríguez
11 febrero 2016 20:53 Última actualización 12 febrero 2016 20:31
Las petroleras tendrán que realizar recortes adicionales. (Bloomberg)

Las petroleras tendrán que realizar recortes adicionales. (Bloomberg)

La baja de los precios internacionales del crudo no solo ha afectado las finanzas de naciones como Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y otros países que dependen del hidrocarburo para sostener su gasto público, sino también a las principales empresas petroleras del mundo que han visto afectados sus ingresos por extracción, además de en renglones como el lucrativo mercado de la refinación y de la petroquímica.

Lo anterior se desprende de sus últimos reportes financieros a cierre de 2015, donde no solo se observa una reducción de los ingresos corporativos, sino que también una estrepitosa caída de poco más de 76.5 mil millones de dólares en las utilidades de las mayores corporaciones petroleras de Estados Unidos y de las tres más importantes del mundo.

En una entrevista publicada por BBC mundo directores de grandes petroleras y analistas afirmaron que las mayores empresas del sector están 'blindadas' ante la reciente y sustancial caída del precio del barril de crudo, lo que parece paradójico luego de haberse dado a conocer sus informes financieros de 2015.

De hecho, la nota explica que ante una baja de sus ingresos y de sus utilidades empresas como BP, ExxonMobil, Shell y Total redujeron sus presupuestos en investigación y desarrollo, con la consecuente reducción de personal. Además de haber implementado programas de ahorro, que en el caso de la francesa representaron 1.5 mil mdd.

1. Bajaron los ingresos

Esta es la evidencia más visible para los inversionistas de cómo afectó la baja de los precios de los energéticos en las finanzas de las empresas.

De acuerdo con la información reportada por las empresas, los ingresos de 11 de las mayores empresas petroleras de Estados Unidos y del mundo registraron ingresos por un billón 376.8 mil millones de dólares, una caída de 35 por ciento en comparación con lo observado en 2014, año que también tuvieron una baja de 6.1 por ciento.

A diferencia de las naciones petroleras, las empresas tienen una mayor flexibilidad para adaptarse al actual entorno, como fue el recortar sus inversiones en exploración, además de realizar ajustes al número de su personal.


2. Cayeron las utilidades

Pese al entorno de bajos precios del petróleo, la diversificación de algunas de los grandes corporativos petroleros les permitió ser rentables.

De las grandes empresas que ya dieron a conocer su información financiera, reportaron utilidades al cierre de 2015 de 13 mil 842 millones de dólares, lo que significó una caída de casi 85 por ciento en comparación con las utilidades de un año antes.

La fuerte caída no solo se puede atribuir a la baja del crudo, sino también a menores ingresos en refinería, petroquímica e incluso por ventas de gas.


3. Pero registraron mayor extracción

Al igual que algunas naciones petroleras, las grandes corporaciones compensaron la baja en los ingresos con un aumento en la producción y procesamiento de petróleo crudo.

De acuerdo con su información operativa durante el año anterior se observó un aumento de 4.8 por ciento en el crudo extraído procesado, al pasar de casi 14 millones a 14.7 millones de barriles promedio diario.
Estos niveles son superiores a la producción de Estados Unidos, que en 2014 cerró con una plataforma de poco más de 14 millones de barriles promedio diario.

El aumento en el monto del petróleo extraído y procesado fue más para sus operaciones de refinación y petroquímica, aunque esto en algunos casos esto no fue un apoyo para los ingresos de las empresas ya que la baja de los precios del petróleo se extendió a productos como gasolinas, gas y plásticos, lo que redujo los márgenes de utilidad.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas