Empresas

Así es como Scotiabank llegó a ser líder en equidad de género

Enrique Zorrilla, director general de Grupo Financiero Scotiabank, comparte algunas de las prácticas que incorporaron para quedar como líderes del ranking de Great Place to Work: Las Mejores Empresas para Trabajar® en México: Equidad de Género, en su edición 2015.
Zenyazen Flores
29 julio 2015 23:48 Última actualización 30 julio 2015 14:46
Etiquetas
Especial Equidad

Especial equidad

Imaginemos una escena: el reclutador de Recursos Humanos de Scotiabank tiene en sus manos dos currículum, el de un hombre y una mujer, ambos con excelente historial profesional pero ella menciona que es madre de dos pequeños hijos, ¿a quién elige el banco?, ¿a quién elegiría usted como empresa?

Scotiabank no tiene duda, se elegirá a la persona más talentosa con las mejores habilidades y capacidades sin importar si usa corbata o zapatillas, un modelo de gestión de talento pro equidad de género que el banco ha desarrollado desde 2005 y en el que hombres y mujeres con iniciativas en favor de la diversidad y la inclusión, tienen cabida por igual.

Tres consejos de sobre management
y equidad de género
Scotiabank tiene una guía del gerente donde se distribuye y difunden los siguientes consejos / mensajes a través de los líderes de cada área de trabajo:

1. Dialogar sobre las ventajas de la igualdad de género en el centro de trabajo, como la diversidad de voz, opinión y contribución.

2. Ser un aliado: Darse un tiempo para buscar activamente la opinión de los miembros de su equipo y reconocer el aporte de aquellos que piensan de manera diferente.

3. Hacerse responsable de marcar la diferencia en su equipo, pedir la opinión de los colegas para saber si sienten que su opinión fue escuchada.


Adicionalmente, en el último año, el banco trabajó en una campaña interna para, primero, involucrar a los hombres en la equidad de género y buscar un avance no sólo de la mujer sino de todos los empleados y, segundo, en un proceso de transformación generacional inclusivo, ya que hoy día 49 por ciento de los colaboradores son millennials y para Scotiabank la inclusión de género no tiene edad.

Enrique Zorrilla, director general de Grupo Financiero Scotiabank, comparte con El Financiero el trabajo que la institución realizó para conseguir el primer lugar en el ranking de Great Place to Work: Las Mejores Empresas para Trabajar® en México: Equidad de Género, en su edición 2015.

-En 2014, Scotiabank se ubicó en el lugar 8 en el ranking, ¿qué hicieron durante este año para escalar lugares?

-A lo largo de 2014-2015 hemos trabajado en diversos aspectos que involucran el tema de equidad de género. Uno de ellos ha sido el hacer partícipes activos a los hombres en las actividades en favor del avance de la mujer, de manera que se tome consciencia respecto a las inquietudes que presentan las mujeres dentro de la institución.

Hemos hecho cursos de empoderamiento de la mujer para que ellas cuenten con herramientas que les permitan tomar puestos de mayor responsabilidad; desarrollamos una red interna de desarrollo profesional y personal y lanzamos una campaña de diversidad para concientizar al personal en torno a la diversidad que existe en nuestro ámbito laboral.

-¿En Scotiabank, los hombres hablan de equidad de género?, ¿cómo entienden ellos ese concepto?

-En el último año, hemos sumados esfuerzos por involucrar a los hombres en la equidad de género, de manera que podamos hacerla aún más efectiva, por lo que hoy en día no sólo buscamos el avance de la mujer si no el avance de todos y todas.

El objetivo es que los hombres podamos tomar consciencia respecto a lo que se enfrentan las mujeres en el ámbito profesional, generando con ello un cambio en la concepción de los hombres sobre el tema de equidad de género.

GENERACIÓN MILLENNIAL

Para Scotiabank la equidad de género no pasa por la edad, ya que el diferenciador es el talento de las personas, por ello ha comenzado a trabajar en el tema de generaciones, ya que hoy en día 49 por ciento de sus empleados son generación “Y” o millennials, lo que implicó un proceso de transformación y entendimiento de las generaciones porque sus esquemas de trabajo son diferentes.

La equidad de género tampoco tiene puesto o silla asignada. Scotiabank ha trabajado desde 2005 en el tema de equidad de género, lo que le ha permitido romper gradualmente el techo de cristal existente en muchos de los puestos.

De 2005 a 2010, el porcentaje de mujeres en Scotiabank en los niveles Dirección Adjunta y superior pasó de 9 a 12 por ciento, y de 2010 a 2015 aumentó hasta 21 por ciento.

-¿Se es mejor empresa cuando se practica la equidad de género, la inclusión de mujeres?

Contar con programas de equidad de género y diversidad nos enriquece como empresa, ya que nos permite conocer mejor a nuestros clientes y sus necesidades, por lo que es también un tema de negocio.
A su vez el trabajar alrededor de los temas de diversidad ha impactado de manera positiva en el clima organizacional del banco, tenemos empleados comprometidos con su trabajo porque atendemos sus necesidades profesionales y personales.

-¿Se puede aumentar la productividad con la práctica de equidad de género?

Sí se puede aumentar la productividad. Se genera en los colaboradores un mayor compromiso con la institución.

Recursos Humanos tiene una medición de productividad que nos han permitido seguir el impacto de nuestras prácticas. Un ejemplo es el índice de promociones, el número movimientos por desarrollo, la evaluación de desempeño que se lleva a cabo de manera anual, así como la evaluación 360° que se lleva a cabo a nivel Dirección y que nos han permitido tener evidencia del aumento en la productividad.

-A manera de tip para las empresas, ¿lleva tiempo consolidarse como una empresa con equidad de género o es algo que se puede conseguir pronto?

En general el tema de diversidad y de inclusión de género conlleva un cambio cultural que se consolida a través del tiempo. Nosotros en México llevamos trabajando el tema desde 2005, logrando excelentes resultados a través de los años, sin embargo estamos convencidos que aún es necesario continuar trabajando en el tema repercutiendo en nuestro ámbito cultural y social.


CONSULTA AQUÍ EL RANKING COMPLETO CON EL TOP 100